¿Cómo se realiza una otoplastia?
La otoplastia se encarga de corregir la posición de las orejas, ya sea que estén hacia adelante y muy prominentes, incluso si se carece de ellas. El procedimiento ayuda a la autoestima del paciente y se recomienda que se haga a temprana edad.
¿Qué problemas estéticos se puede arreglar con la otoplastia?
La otoplastia es una cirugía con la que se pueden arreglar varios problemas con el aspecto estético de las orejas. Se busca corregir desde una ausencia casi total de la oreja (Microtia) hasta lo que se llama proyección muy notable de esta parte (orejas prominentes). Consiste principalmente en mejorar la forma estética de la parte superior de ambos órganos cuando están muy grandes, lo que hace sentir incómoda a la gente en su vida social.
En qué consiste la otoplastia
El paciente debe visitar a un especialista en cirugía plástica para que éste determine cómo se va a intervenir la zona. Debe analizar según el problema que presente el paciente, si carece de orejas, hélix y anti hélix; el lóbulo también puede ser operado para darle la forma estética deseada.
Es un procedimiento en donde se hace una incisión en la parte trasera de la oreja, se modifica la forma del cartílago y así se logra darle una mejor apariencia, lo cual es lo que desea el paciente. La cicatriz se oculta en la parte trasera de la oreja y es casi imperceptible.
En otros procedimientos de otoplastia no se necesita hacer incisiones, simplemente con suturas permanentes se logra acomodar la oreja, sin cicatrices visibles.
La anestesia puede ser local en el caso de un adulto, aunque puede optar por la general. En el caso de los niños sí se deben anestesiar totalmente para evitar que pasen un momento traumático.
Recuperación de la cirugía
La recuperación es relativamente fácil, se deben poner apósitos de algodón para retener el sangrado; se recetan analgésicos y antiinflamatorios, sólo se le indica al paciente que no puede realizar actividad física hasta que el cirujano en una revisión posterior se lo indique.