¿Cómo tratar la Dermatitis del Pañal?
Cuando un bebé sufre una erupción de la piel en la zona del pañal, se le conoce como; Dermatitis del Pañal y es muy importante tratarla a tiempo
¿Por qué se produce la Dermatitis del Pañal?
La Dermatitis del Pañal se ocasiona por la humedad y la fricción de la piel del bebé con el pañal. Al ser de plástico y una mezcla de materiales sintéticos, además de la presencia de orina y heces, se hace más grande la Irritación, lo que conduce conduce a una descomposición de la piel.
Incluso algunos productos utilizados para la Higiene del bebé (pomadas, cremas, toallitas húmedas perfumadas) incrementan la Irritación.
Si ya está Irritada la piel bajo el pañal, los Gérmenes, bacterias y hongos pueden infectar la piel y empeorar la situación. Por eso es recomendable acudir con el especialista en Dermatología o con el especialista en Pediatría, para que prescriba el mejor tratamiento.
Por lo regular, es mejor un tratamiento conjunto para que la delicada piel del bebé no sufra más.
¿Erupción del pañal o Simple Rozadura?
Podemos decir que es prácticamente es lo mismo y se conoce también como Eritema del Pañal. Por lo regular es más frecuente en recién nacidos y lactantes, ya que sus deposiciones suelen ser más frecuentes y la mezcla con los Ácidos Estomacales, así como el proceso natural de procesamiento de alimentos, hacen que el resultado sea muy ácido para la piel del infante, sin embargo; también se puede presentar en los adultos mayores que usan pañal.
Es muy normal y hasta cierto punto natural que todos los bebés presentarán Dermatitis del Pañal en algún momento durante el primero o segundo año de vida, pero es más común entre los 9 y los 12 meses de edad.
Hay que aclarar que se agudiza en periodos prolongados de Diarrea y cuando al bebé le brotan los dientes, esto porque la saliva es mucho más ácida, se mezcla con los alimentos y el resultado son deposiciones repetidas que agravan la situación. También una Enfermedad Infecciosa en Vías Respiratorias o que obliguen a usar un medicamento como Antibiótico, puede desencadenar el problema. Incluso un pequeño cambio en la dieta puede ocasionar diferentes movimientos intestinales.
Tratamiento efectivo para las rozaduras
La Dermatitis del Pañal, se debe tratar rápidamente para que el bebé no sufra más daño en su delicada piel. Es necesario seguir las recomendaciones del especialista en Dermatología y mantener el plan de tratamiento de forma adecuada, mínimo por o dos semanas.
Por lo regular se manda utilizar pañales súper absorbentes desechables y evitar los de tela, cambiarlos frecuentemente y de vez en vez entre cambios dejar al bebé acostado sobre una tela dejando que se ventile la zona. Usar medicamentos tópicos como cremas para tratar la infección por hongos como cándida o por bacterias como estafilococos. Se debe aplicar sobre la piel lastimada tras haberla limpiado unas 2 o 3 veces al día.
Usar toallitas libres de alcohol, aceites esenciales y fragancias, colocar cremas, pastas y ungüentos de barrera: aquellas que evitarán una erupción mayor, siempre libres de fragancias. Las más recomendables son las cremas o pastas que contienen óxido de zinc, estas se pueden usar en cada cambió de pañal. Se debe dar un baño breve diario en agua templada para mitigar las molestias de la piel y evitar que se siga propagando la infección.
Hay que evitar tallar o refregar la zona. Pero si aparecen ampollas, granos de pus o grietas, costras o evidencia de sangrado, el bebé está muy molesto, pierde peso, tiene fiebre o parece enfermo y la erupción se extiende a otras zonas del cuerpo, se debe acudir de inmediato con el especialista en Dermatología o con el especialista en Pediatría.