Complicaciones crónicas de la Obesidad
La Obesidad es una enfermedad crónica en donde hay un aumento en la cantidad de grasa del cuerpo, sobre todo la grasa visceral debido a que genera problemas de salud como Diabetes, Presión Alta, Colesterol e Hígado Graso.
Clasificación y riesgos de la Obesidad
Hay cuestiones hormonales que pueden generar la Obesidad, pero en el 95% de los casos tiene que ver con la alimentación y la actividad física de la persona. La Obesidad se clasifica en:
- Grado 1
- Grado 2
- Grado 3
Dependiendo de la relación entre el peso y la estatura se podrá obtener el índice de masa corporal a mayor grado de obesidad mayor es el riesgo de padecer las complicaciones crónicas de la obesidad como:
- Diabetes
- Presión Alta
- Colesterol Elevado
- Hígado Graso
- Eventos Vasculares Cerebrales
- Infartos
Los síntomas de la Obesidad Generalmente tienen que ver con las complicaciones de la misma, puede haber por ejemplo dolor en las rodillas, en los tobillos, en la cadera o en la espalda por el excedente de peso que está cargando, pero igual algunos síntomas pueden presentarse según el género:
Hombres: pueden presentar disminución de la libido por una transformación de la testosterona por medio de unas enzimas que se llaman aromatasas en la grasa que transforma a esta hormona en estrógenos, causando también falta de erección y energía. También se puede tener falta de energía porque la Vitamina D que se genera la piel cuando nos da la luz del sol se puede ver afectada por la cantidad elevada de grasa y esto nos puede generar cansancio
Mujeres: el principal es la disminución de la fertilidad ya que la Obesidad empeora el Síndrome de Ovario Poliquístico, genera una mayor Resistencia a la Insulina, modificación de la cantidad de hormonas que tienen que ver con la ovulación y la menstruación ocasionando cambios en las fechas de ovulación, periodos irregulares, Menorrea, además de problemas para dormir como Síndrome Obstructivo del Sueño en aquellos pacientes con excedente de grasa a la altura del área del pecho y el abdomen dificultando que los pulmones no se puedan expandir de manera correcta
Estudios de base para un tratamiento oportuno de la Obesidad
Cuando tenemos un paciente con Obesidad tenemos que checar de primera instancia que no haya alguna cuestión hormonal que esté generando el aumento de peso o que no pueda perder peso, el más importante es el un perfil tiroideo para descartar Hipotiroidismo, lo segundo es ver que no tengan datos de Síndrome de Cushing o exceso de cortisol.
El examen físico está basado en identificar rasgos físicos de la Obesidad como:
- Cara redondeada donde de frente no se alcanzan a ver las orejas
- Giba dorsal
- Estrías color morado mayores a un centímetro
- Obesidad central con brazos y piernas muy delgadas por pérdida de músculo
En estos casos es necesario medir los niveles de cortisol en orina de 24 horas o una prueba de dexametasona de dosis baja.
Adicional a esto, también es necesario identificar que no haya consecuencias de la Obesidad a través de la medición de la glucosa e insulina, así mismo es necesario hacer un perfil de lípidos para conocer los niveles de Colesterol y Triglicéridos e identificar que no exista Hígado Graso.
Para pacientes con menstruaciones irregulares se recomienda realizarse un perfil ginecológico donde se midan los niveles de prolactina y de testosterona.
Tratamiento de la Obesidad
La causa número uno de la Obesidad tiene que ver con el aumento en el consumo de calorías diariamente y el poco gasto debido a la falta de actividad física, eso genera un excedente de calorías diario que se va convirtiendo en grasita en un 95% de los casos, el otro 5% de los casos tiene que ver con una cuestión hormonal.
La principal forma de prevenir la Obesidad es que acostumbremos desde muy pequeños a una alimentación sana y hacer actividad física para que cuando sean adultos les sea más fácil continuar con este estilo de vida saludable que evite el desarrollo de esta enfermedad. En pacientes que tienen enfermedades hormonales se recomienda un chequeo rutunario para identificar el Hipotiroidismo de forma temprana.
Bajar la cantidad de calorías que consumimos y aumentar el gasto por medio del ejercicio para generar un déficit permite que el cuerpo heche una mano de las reservas que tenemos en forma de grasita, este es el principal tratamiento, lo podemos acompañar de algunos medicamentos que facilitan la pérdida de peso que son inhibidores del apetito y que disminuyen la absorción de la grasa en el intestino.
Existen medicamentos que además de tratar otras enfermedades, también ayudan en la pérdida de peso, se pueden combinar dependiendo de cada paciente.