Complicaciones en el Embarazo y la Salud Cardiovascular

Complicaciones en el Embarazo y la Salud Cardiovascular

Editado por: el 31/01/2023

Aproximadamente entre el 10 y el 15% de las mujeres embarazadas experimentan resultados adversos del Embarazo

 

 

De acuerdo con la información proporcionada por los expertos, estos padecimientos son Hipertensión Arterial, Diabetes Gestacional, Parto Prematuro, el alumbramiento de un bebé con peso por debajo de la edad gestacional, pérdida del Embarazo y el desprendimiento de la placenta.

 

La declaración publicada en la revista Circulation, subraya la importancia de la prevención para las mujeres que sufren estas complicaciones cuando pasan de la atención al Embarazo y el Posparto a la Atención Primaria (AP).

 

Aproximadamente entre el 10 y el 15% de las mujeres embarazadas experimentan resultados adversos del Embarazo, es decir, complicaciones maternas o fetales que incluyen las que están estrechamente relacionadas con el riesgo de Enfermedad Cardíaca posterior, así como otras complicaciones relacionadas con la salud del bebé, como el bajo peso al nacer, la edad gestacional elevada y la restricción del crecimiento fetal.

 

Los especialistas señalan que, los resultados adversos del embarazo están vinculados a que las mujeres tengan Hipertensión, Diabetes, Colesterol anormal y eventos de Enfermedades Cardiovasculares, incluyendo Ataque cardíaco y Accidente Cerebrovascular, mucho después de sus embarazos.

 

"La prevención o el tratamiento temprano de los factores de riesgo pueden prevenir las Enfermedades Cardiovasculares, por lo tanto, los resultados adversos del embarazo pueden ser una poderosa ventana para la prevención de las Enfermedades Cardiovasculares si las mujeres y sus profesionales de la salud aprovechan el conocimiento y lo utilizan para mejorar la salud", recalcó la presidenta del comité de redacción de la declaración, Nisha I. Parikh.

 

El riesgo en cifras

 

Los expertos involucrados en la redacción de la declaración, afirman que la presión arterial alta en el Embarazo, denominada Hipertensión Gestacional, aumenta el riesgo de que una mujer sufra una Enfermedad Cardiovascular más adelante. Esto se contabiliza en 67 y 83% aproximadamente.

 

Así, la Preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo) es una afección grave y está relacionada con un riesgo 2.7 veces mayor de padecer posteriormente una Enfermedad Cardiovascular.

 

En lo que respecta a la Diabetes Gestacional, esta aumenta el riesgo de Enfermedad Cardiovascular de la mujer en 68% y multiplica por 10 el riesgo de Diabetes de tipo 2 después del Embarazo.

 

Además, se ha comprobado que tener un Parto Prematuro, es decir antes de la semana 37, duplica el riesgo de que una mujer desarrolle una Enfermedad Cardiovascular y está fuertemente asociado a posteriores Enfermedades Cardíacas.

 

Por último, el desprendimiento de la placenta se asocia con 82% más de riesgo de Enfermedad Cardiovascular y el Mortinato (muerte del bebé antes del Parto).

 

“La adopción de una dieta cardiosaludable, unos patrones de sueño adecuados y el aumento de la actividad física entre las mujeres que experimentan resultados adversos en la gestación deberían comenzar durante el Embarazo y continuar en el Posparto y durante el resto de la vida de la paciente. Se trata de importantes intervenciones sobre el estilo de vida para reducir el riesgo cardiovascular”, afirma Parikh.

 

La Lactancia reduce el daño cardiovascular

 

Los expertos aseguran que la lactancia puede reducir el riesgo de Enfermedades Cardiovasculares y trastornos metabólicos, como la Diabetes de tipo 2, en una etapa posterior de la vida de la mujer.

 

El documento también sugiere oportunidades para mejorar la transición de la atención después del Embarazo, ya que un seguimiento a partir del cuarto mes de alumbramiento, sería benéfico para reducir las probabilidades de padecimientos cardiovasculares.

 

"Nuestros datos apoyan la recomendación de que estos importantes resultados adversos del embarazo deben ser potenciadores del riesgo para guiar la consideración de la terapia con estatinas dirigida a la prevención de la Enfermedad Cardíaca en las mujeres. El Embarazo y el Posparto deben considerarse el año de oro de las oportunidades para que los médicos identifiquen a las mujeres jóvenes en riesgo y trabajen con ellas para mejorar su futuro en materia de Salud Cardiovascular", afirmó la especialista en Neurología Eliza C. Miller, participante en la redacción de este documento.

Ginecología y Obstetricia en Tijuana