Complicaciones y tratamiento según el tipo de Diabetes
La Diabetes es una enfermedad que se caracterizan por tener niveles altos de glucosa en la sangre, no controlarla a tiempo puede generar complicaciones en nuestro cuerpo.
Complicaciones según el tipo
Los tipos principales de Diabetes son:
Diabetes Tipo 1: Los pacientes diagnosticados en este tipo son considerados insulinodependientes debido a que existe una incapacidad del páncreas para producir insulina.
Diabetes Tipo 2: Dentro de este tipo existe una sensibilidad a la insulina, es decir que el cuerpo no la aprovecha como debería ocasionando niveles altos de glucosa
También existe la Diabetes Gestacional en donde todas las hormonas del cuerpo durante el embarazo hacen que no se utilice de forma adecuada la insulina. Así mismo está la Diabetes Hereditaria, pero estas últimas son menos comunes.
Aprende a identificar la Diabetes
Los síntomas de la Diabetes es uno de los grandes problemas que se tienen, ya que en sus inicios e incluso en casos más avanzados suele ser asintomática, sin embargo, hay síntomas que podemos asociar a la enfermedad que pudieran resultar normarles sin un diagnóstico.
Algunos síntomas que pudieran asociarse a esta enfermedad son:
- Cansancio
- Orinar con frecuencia
- Sed constante
- Ganancia de peso o viceversa
¿Cuáles son los tratamientos actuales?
El tratamiento de la diabetes también va a depender del tipo de Diabetes:
- Tipo 1: En este tipo el cuerpo no produce insulina, por lo cual el tratamiento a utilizar es el la aplicación de insulina de acción rápida o regular según se requiera
- Tipo 2: Es el tipo de Diabetes más común y se trata de forma multifactorial, el primer paso siempre va a ser mejorar estilo de vida, bajar de peso, hacer ejercicio y reducir el consumo de azúcares
Durante los últimos años se han ido desarrollando más y mejores opciones de tratamiento médico los cuales ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina, así como varios fármacos que ayudan a controlar los niveles de glucosa.
Es importante mencionar que con el tiempo a pesar de un buen tratamiento llega un momento en el cual el cuerpo ya no va a poder producir insulina de manera adecuada que incluso en el Tipo 2 se llegue a requerir de utilizar insulina.
¿Con quién debo iniciar el diagnóstico y tratamiento?
Por la cantidad de pacientes que tienen Diabetes de manera inicial cualquier médico inclusive General puede diagnosticar y atender, posteriormente se recomienda acudir con un especialista en Medicina Interna y en algunos casos se tendrá que recurrir a otras especialidades según el grado o severidad en el que se encuentre la enfermedad.