El comportamiento de las empresas en tiempos de Coronavirus
En el confinamiento por Coronavirus, las empresas en México han demostrado su lado humano y la empatía con la seguridad de sus trabajadores, mientras que otras compañías han priorizado las pérdidas económicas
En TOP DOCTORS hemos puesto puntual atención en la evolución del nuevo Coronavirus y sus efectos en México y el mundo. Ahora que el Gobierno Federal ha anunciado que la reactivación económica iniciará el 15 de mayo en los llamados “Municipios de la Esperanza” (entidades sin contagio), los sectores comercial y empresarial deben preparar su regreso y estar listos para el periodo pospandémico.
En el confinamiento, los CEO´s de diferentes empresas nacionales y transnacionales entendieron, entre otras cosas, que la salud física y mental de sus trabajadores son lo más importante para sus proyecciones económicas y administrativas. Resaltamos dos aspectos para entender el comportamiento de las empresas en México en tiempos de Coronavirus, el trato humano y el estado económico.
Trato Humano
En tiempos de crisis, es necesario que los grupos de trabajo tengan un líder, un ejemplo a seguir, alguien que los asesore en una situación tan difícil como la pandemia por Coronavirus. Sin embargo, este periodo ha resultado reflexivo para las verdaderas actitudes que se buscan en un jefe o director general, más allá de un “superhéroe” que haga todo por los trabajadores, lo más importante resulta ser el trato humano y la empatía; el trabajo en casa es el resultado de ambos.
El “home office” es una herramienta que han utilizado la mayoría de las empresas para no interrumpir las actividades laborales, pero también funciona para garantizar un resguardo seguro a sus trabajadores y así evitar el riesgo de contagio; además, el uso de algunas plataformas digitales de comunicación ha sido un gran aliado en este periodo de confinamiento. Igualmente, Telemedicina es una de las novedades médicas más importantes en tiempos de Coronavirus y es una excelente opción para ti y tu familia.
Consecuencias económicas
En redes sociales fuimos testigos de los comunicados oficiales por parte de ciertas tiendas de electrodomésticos que se autodeclaraban un negocio de primera necesidad negándose a cerrar sus sucursales. En la Ciudad de México empleados de una empresa de electrónica, se manifestaron en las calles por la incontable cantidad de despidos injustificados, pidiendo una comunicación clara y oficial con los directivos.
Por otro lado, la operadora más grande que cuenta con negocios en el sector de los alimentos y establecimientos de comida rápida, ha sido uno de los corporativos más afectados en el mercado mexicano por el COVID-19, ya que a finales de marzo anunció un importante recorte de personal con el objetivo de frenar el impacto económico, sin embargo, optaron por ceder a sus trabajadores hacia otras empresas de primera necesidad como farmacias y minoristas; hasta ahora mantienen el 92% de sus trabajadores respecto al año pasado.
Con el servicio de e-Consultation podrás encontrar al especialista que necesites, obtener una videoconsulta con chat privado.