Compras online aumentan debido al COVID-19
Con la llegada del COVID-19, miles de mexicanos tuvieron que adaptarse a diversos cambios, entre ellos, las compras en línea desde la suspensión de actividades no esenciales el pasado 30 de marzo
Aunque al principio parecía complicado para muchos, para otros era algo cotidiano, así lo reveló un estudio realizado por Oliver Aguilar, Gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC), el cual detalló que 80% de los compradores actuales ya acostumbraban a realizar compras en línea, mientras que el 20% restante era primerizo.
La transformación
Dos meses después de haberse realizado este estudio, los hábitos de consumo de las familias mexicanas presentaron un boom durante la contingencia sanitaria en diversos espacios de internet.
Así como se visualizó a principios de la Pandemia, 32% de los consumidores mexicanos planea incrementar sus compras online de abarrotes, mientras que las compras online en general (las que no incluyen alimentos) aumentarán 20%, detalló el estudio realizado por Agustín Gutiérrez.
Por otra parte, las compras online ayudaron a “acortar la brecha” que existía entre las compras digitales y las personas adultas, quiénes preferían adquirir sus productos de manera habitual (salidas al supermercado, al cine, al tianguis, etc.), mientras que las personas nativas digitales, adoptaron con gran facilidad las compras a través de distintas plataformas.
Esta transformación causará que el negocio online se convierta en un aspecto imprescindible para cualquier empresa de consumo. “Las empresas deberán desarrollar un canal online fuerte que represente una gran experiencia para el consumidor; deben asegura un servicio eficaz y estar listos para tener una cadena de suministros que garantice la disponibilidad del producto y que llegará hasta las manos del cliente”, afirmó el socio de McKinsey en México.
Llegaron para quedarse
Poco a poco, las compras online se convierten en una forma común de adquirir productos y esto se reflejó en el estudio realizado por McKinsey, el cual detalló que 8% de los consumidores mexicanos empezó a usar o aumentó sus compras online de abarrotes durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
En esto coincide Rodrigo Barrientos, Fundador y Presidente de Teed Innovación Tecnológica, compañía que asesora a otras empresas para el desarrollo de ventas digitales, quien aseguró que el efecto de las compras online será duradero y muy acelerado; estima que lo que estaba proyectado en cinco años, se reducirá a dos debido a la Pandemia.
Para mostrar la durabilidad del efecto, el experto indicó que 91% de las personas que compra en línea por primera vez, repite en tres meses. “Nos habla de una etapa donde el mexicano está adoptando de manera muy amigable el comercio electrónico. Esto nos da confianza en decir que este aceleramiento de hasta dos años en la curva de adopción sí va a generar un crecimiento estable”, explicó.
Sin embargo, México todavía enfrenta grandes retos para que las compras online sean parte de la vida cotidiana en su totalidad y se espera que sean enfrentados con el paso del tiempo.
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