Comprendiendo las Fracturas: causas, síntomas y terapias

Comprendiendo las Fracturas: causas, síntomas y terapias

Editado por: Amairani Rua el 26/08/2024

La mayoría de las ocasiones, las causas son por accidentes, ya sean caídas de su plano de sustentación, tropezones o golpes directos.

 

Fracturas ¿Cómo definirlas?

Una Fractura es cuando hay una pérdida de la continuidad del hueso, es decir, si tenemos un hueso que tiene una continuidad y en alguna parte tenemos un rompimiento, a eso se le llama Fractura. No necesariamente esta pérdida de la continuidad tiene que estar desplazada o muy desplazada, es decir, puede haber esta pérdida de la continuidad estando en su lugar o pudiera estar desplazada o angulada. Eso ya es un tipo de Fractura, pero la Fractura como tal es el rompimiento de la cortical del hueso.


Causas de una Fractura

La mayoría de las ocasiones, las causas son por accidentes, ya sean caídas de su plano de sustentación, tropezones o golpes directos. En algunas ocasiones, incluso accidentes de tránsito. En pocas ocasiones, pero sin embargo es frecuente cuando tenemos un grado severo de Osteoporosis, quiere decir que el hueso está muy débil.


En pacientes mayores, la mayoría de las veces se ocasionan fracturas por debilitamiento del hueso, y entonces, sin un gran accidente o sin gran fuerza, puede ser con un ligero tropezón nada más se llega a romper el hueso. En algunas ocasiones, hay Fracturas por Estrés, que es un impacto constante, constante, constante. Esto sucede en ocasiones en corredores o en deportistas de alto rendimiento, que llegan a tener pequeñas fracturas.


Principales síntomas de una Fractura

Los principales síntomas van a ser dolor, el cual va a ser muy exquisito al momento de tener la fractura. No necesariamente es un dolor incapacitante; el dolor es algo que depende de la tolerancia del dolor de parte del paciente y del grado de la fractura que tenga. Además del dolor, si la Fractura está desplazada, podemos tener una angulación en la zona de la piel, lo que va a ocasionar una deformidad.


En algunas ocasiones, puede haber crepitación, lo que quiere decir que el hueso truena porque se está chocando un hueso contra otro. Y, cuando son fracturas expuestas, pudiera haber también un sangrado en la zona de la Fractura.


Diagnóstico de una Fractura

La primera parte y la parte fundamental para el diagnóstico de una Fractura es la exploración física: ver al paciente y revisarlo. Si tenemos una deformidad, una exposición o algo claro, ahí se puede empezar el diagnóstico. Pero finalmente, vamos a concluir con una Radiografía. En una Radiografía, fácilmente podemos observar el patrón de Fractura y cómo están los trazos desplazados.


¿A qué especialista acudir?

Cuando presentamos una Fractura, el especialista adecuado es el Ortopedista Traumatólogo, quien se dedica a tratar las fracturas y va a ofrecer diferentes formas de tratamiento según la forma de la Fractura, la edad del paciente, etcétera.

Traumatología y Ortopedia en Cuajimalpa de Morelos