Condromalacia de rótula: un problema comúnmente de atletas
El dolor y la rigidez que provoca puede hacer difícil subir escaleras, arrodillarse y realizar otras actividades cotidianas. ¡Conozca más sobre la Condromalacia de Rótula!
¿Qué es?
Es un dolor que se produce en la parte delantera de la rodilla y que se extiende alrededor de la rótula o el hueso. Este padecimiento se presenta con más frecuencia en atletas, sin embargo, cualquier persona está expuesta a padecerlo.
Causas y síntomas
Algunas de las causas que provocan la condromalacia de la rótula es por uso excesivo, desalineación rotuliana, problemas con la alineación de las piernas entre las caderas y los tobillos, desequilibrio o debilidad muscular, especialmente en los músculos cuádriceps, es decir, en la parte delantera del muslo.
Es posible detectarlo a través del dolor que este provoca en la parte delantera de la rodilla, el cual, si no es tratado a tiempo, puede incrementar de forma gradual durante las actividades cotidianas como correr, subir escaleras, actividad física e incluso cuando se permanece sentado.
¿Cuál es el tratamiento?
Para iniciar un tratamiento adecuado es necesario acudir con un especialista en Ortopedia y Traumatología el cual analizará el estado físico e historial clínico del paciente, así como revisar la alineación del rótulo y otros aspectos como:
- La alineación de la parte inferior de las piernas y la posición de la rótula
- La estabilidad de la rodilla, la rotación de las caderas y el rango de movimiento de las rodillas y caderas
- La rótula para buscar signos de sensibilidad
- La unión de los músculos del muslo con la rótula
- La fuerza, flexibilidad, firmeza y flexión de las caderas, los músculos delanteros del muslo (cuádriceps) y los músculos posteriores del muslo (corvas)
- La tirantez del talón de Aquiles y la flexibilidad de los pies
Una de las primeras recomendaciones que se harán, será suspender o cambiar la actividad física que pudiera provocar el daño además del implementar el Método RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation), el cual consiste en:
- Rest: Descanso, evitando aplicar peso sobre la rodilla
- Ice: Aplicación de compresas frías para disminuir la inflamación
- Compression: Con la finalidad de evitar la inflamación a través de la compresión realizada con una venda elástica
- Elevation: Elevar la rodilla a la altura del corazón, acompañado de medicamentos antiinflamatorios
Para los pacientes que no responden a este tratamiento se encuentra la terapia física, apoyo de aparatos quirúrgicos y la artroscopía.