Hoy se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia
Las personas con Epilepsia tienen tres veces más riesgo de morir que la población en general.
Cada segundo lunes de febrero, se busca concientizar sobre los efectos y riesgos que tiene la Epilepsia, una enfermedad crónica caracterizada por provocar convulsiones y pérdida de conciencia repentina.
La Epilepsia tiene su origen en descargas eléctricas celulares que pueden presentarse en cualquier parte del cerebro. Su presentación es muy variada, algunas personas pueden padecerla una vez al año o varias veces durante un día, esto depende del grado de afección.
Desafortunadamente los pacientes epilépticos no sólo sufren movimientos repentinos, sino que comienzan a perder fuerza en sus sentidos como la visión, audición y el gusto, además de la pérdida de conciencia y memoria.
¿Cómo es vivir con un paciente epiléptico?
Los pacientes con Epilepsia comienzan a sufrir convulsiones involuntarias en las primeras etapas de la enfermedad, pueden ser parciales o totales, afectando todas las partes del cuerpo. Más adelante, suelen tener problemas físicos como fracturas y hematomas, relacionados con los movimientos involuntarios; las personas con Epilepsia tienen tres veces más riesgo de morir que la población en general.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países subdesarrollados donde la atención médica y la accesibilidad especializada es menor, las muertes asociadas con la Epilepsia son evitables como: las caídas, Quemaduras, convulsiones prolongadas sin atención y ahogamientos.
Por otra parte, las personas que sufren esta enfermedad tienden a desarrollar trastornos psicosociales que poco a poco los alejan de un entorno normativo y fomentan la aparición de Ansiedad y Depresión.
La mayoría de los especialistas utilizan medicamentos recetados para controlar y reducir los ataques epilépticos. Actualmente existen diferentes fármacos para reducir las afectaciones de esta enfermedad, para el paciente epiléptico es crucial seguir las indicaciones médicas para evitar agravamientos que puedan desencadenar en un tratamiento más severo como la intervención quirúrgica.
Contexto mundial y prevención
Hay diferentes creencias que ubican a la Epilepsia en un estigma desinformado y discriminatorio, por lo que se busca romper con estas ideas y tener un mundo informado. A continuación, los siguientes datos permitirán conocer más sobre esta enfermedad:
- La Epilepsia no es una enfermedad contagiosa y existen más de 6 causas divididas en subtipos: estructurales, genéticas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas y desconocidas
- Las convulsiones se pueden eliminar hasta en el 70% de los pacientes con Epilepsia gracias al uso de medicamentos, incluso la propia OMS estima que existen tratamientos diarios que pueden costar tan sólo 5 dólares al año, lo que contribuiría al control de la Epilepsia si se tuviera el acceso correcto a dichos tratamientos
- Desafortunadamente, en el sector salud público promedio, los medicamentos antiepilépticos sólo están disponibles en menos del 50% de los centros hospitalarios
- La Epilepsia es uno de los trastornos más comunes en el mundo, actualmente se estima que más de 50 millones de personas la padecen
Los países en el mundo no han afrontado de la mejor manera el manejo de la Epilepsia, en varios rincones del mundo, esta enfermedad sigue siendo motivo de exclusión y discriminación laboral y educativa. Por ejemplo, en China e India, basta con ser diagnosticado como paciente epiléptico para deshacer un matrimonio o prohibirlo.
Así que el Día Internacional de la Epilepsia, además de informar, tiene como objetivo visibilizar a las personas que sufren de Epilepsia, para impulsar nuevas iniciativas que mejoren las condiciones de vida de los pacientes y su impacto en sus actividades cotidianas.
Si requieres de una cita médica, la puedes tener desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.