Conoce los nuevos avances en Hepatocarcinoma
El hepatocarcinoma es el quito tumor más común mundialmente, siendo afectados aproximadamente 700, 000 personas por año. Alguno de tus hábitos y enfermedades podrían colocarte en riesgo. ¡Conoce más sobre el tema!
¿Qué es?
Esta enfermedad en un cáncer que principalmente afecta al hígado, suele presentarse con mayor regularidad en hombres que en mujeres entre los 50 y 60 años de edad. En etapas más avanzadas no tiene cura limitando el tiempo de vida del paciente de 3 a 6 meses, por ello la importancia de detectarla a tiempo ya que durante el periodo subclínico el cual suele ser prolongado permite dar el tratamiento adecuado para su cura.
Causas y síntomas
El principal factor de riesgo es la cirrosis la cual puede ser adquirida por una enfermedad hepática, alcoholismo y hoy en día por malos hábitos alimenticios poniendo también en riesgo a las personas con obesidad y diabetes que presenten hígado graso, con esto ampliando la búsqueda de nuevos métodos de tratamiento y diagnóstico.
El hepatocarcinoma puede presentar síntomas como:
- Ictericia
- Anorexia
- Pérdida de peso
- Dolor abdominal
- Hepatomegalia
- Ascitis
- Hipoglucemia
Cuando se llegan a presentar alguno de estos síntomas es necesario acudir con un especialista en Cirugía General u Oncología quien podrá prescribir la realización de pruebas diagnósticas con imagen acompañado de una biopsia para confirmar el dictamen.
La vigilancia en pacientes médicos con alto riesgo se debe realizar cada seis meses que incluyan un chequeo general acompañado de un ultrasonido abdominal hepático.
Tratamiento
Hoy en día el trasplante hepático es uno de los tratamientos definitivos para este tipo de padecimiento siempre y cuando sea detectado en etapas tempranas, permitiéndoles un tiempo de vida de aproximadamente 5 años, sin embargo, no todos son candidatos a este procedimiento, solo aquellos que cumplan con los criterios de Milán.
En etapas intermedias aquellos que no presenten síntomas, pero si un tumor multifocal sin invasión vascular o diseminado, pueden ser candidatos a quimioembolización transarterial con o sin quimioterapia. Para casos más avanzados que ya presentan tumores los cuales ya se han expandido al hígado además de presentar síntomas relacionados con el cáncer solo pueden ser tratados a través del suministro de Sorafenib o Regorafenib este último muy eficiente en pacientes que ya han sido tratado con sorafenib y que permiten un tiempo de vida al paciente de 6 a 9 meses.