Conoce los síntomas de la Cirrosis Hepática…

Conoce los síntomas de la Cirrosis Hepática…

Editado por: el 09/01/2025

Regularmente un paciente con esta afección suele presentar: cansancio, líquido en el abdomen y vómito con sangre cuando la enfermedad está en una etapa avanzada.

 

 

¿Qué es la Cirrosis Hepática?

 

Es en padecimiento donde el hígado se ve afectado, es decir, este órgano se pone “duro”, y, por lo tanto, las funciones que desempeña se ven alteradas: el paciente se desnutre o manifiesta várices en el esófago que pueden sangrar, y con ello tener complicaciones que podrían poner en riesgo su vida. Además, se trata de una enfermedad frecuente, y lamentablemente suele diagnosticarse de forma tardía.

 

¿Qué causa la Cirrosis Hepática?

 

En la actualidad, las causas más frecuentes de esta enfermedad se deben a:

 

 

Síntomas o señales de la Cirrosis Hepática

 

Regularmente un paciente con esta afección suele presentar:

 

  • Fatiga 
  • Líquido en el abdomen
  • Líquido en las piernas con Edema
  • Vómito con sangre (cuando la enfermedad está en una etapa avanzada)

 

Complicaciones de la Cirrosis Hepática

 

Las personas que padecen Cirrosis Hepática pueden tener complicaciones que ponen en peligro su vida, por ejemplo: alteraciones en su estado de despierto (se encuentra muy dormido durante el día), abdomen prominente (acumulación de líquido), así como hinchazón en las piernas.

 

En estos casos, los pacientes necesitan atención médica frecuente y especializada, pero, sobre todo, tratarlos de forma oportuna (cuidados específicos en casa y una estrecha vigilancia médica) para evitar futuras complicaciones.

 

¿Cómo se trata la Cirrosis Hepática?

 

Las y los pacientes que tienen Cirrosis Hepática en fase avanzada necesitan un Trasplante de Hígado; este tratamiento es la mejor manera de solucionar esta enfermedad con sus complicaciones derivadas, por ejemplo, el Cáncer Hepático.

 

Ahora bien, cuando hay sangrado por várices en el esófago se hace un procedimiento de ligaduras en este conducto del sistema digestivo por Endoscopía. En cuanto a los pacientes que tienen líquido en el abdomen, deben tratarse con fármacos que hacen que pierdan fluidos que ha acumulado de forma anormal.

Cirugía General en Magdalena Contreras