Conoce más de la Biología de la Reproducción de la mano de un experto
La Biología de la Reproducción Humana es una especialidad de la Ginecología.
¿Cómo se forja un especialista en esta área?
Para tener el grado de especialista en está área se requiere estudiar siete años de Medicina para tener un título de médicos cirujano, cuatro años de Ginecología y Obstetricia y posteriormente dos años más de Biología de la Reproducción Humana, estás cédulas profesionales autorizan y habilita a esa persona para ejercer.
¿Qué estudia?
Está especialidad comprende la Endocrinología Reproductiva es decir todo lo que tiene que ver con las hormonas relacionadas a la reproducción y los órganos reproductivos durante la vida reproductiva de la mujer que va desde la menarca que se refiere a la primer menstruación hasta la Menopausia que es el término de la vida reproductiva.
También maneja cuestiones que tienen que ver con la anticoncepción que la gran mayoría son causadas por las hormonas, manejo de los síntomas climatéricos y algunas alteraciones endocrinas.
¿Cómo está relacionada con la reproducción?
La Biología de la Reproducción tiene que ver con el tratamiento quirúrgico de diferentes condiciones hormonales relacionadas con la vida reproductiva de la mujer una de las consultas más comunes esta relacionada con lograr un embarazo o sea una pareja que ha intentado sin éxito. Para ello se debe hacer una evaluación a la pareja y una vez teniendo el resultado poder brindar un diagnóstico de por qué esa pareja no ha logrado tener un embarazo y entonces establecer qué tipo de tratamiento brindar:
Tratamiento de Baja Complejidad: Se realiza a través de la inducción de la ovulación con medicamentos y/o inseminación intrauterina
Tratamiento de Alta Complejidad: puede ser mediante la Fertilización In Vitro convencional o con inyecciones
También puede haber algún tratamiento quirúrgico en el caso de que el problema de fertilidad sea anatómico.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico de Infertilidad o del problema para embarazarse se hace de manera clínica y depende de la edad de la mujer y el tiempo que ha pasado intentando un embarazo a termino. Cuando a una mujer tiene menos de 35 años y se somete a un procedimiento reproductivo el 75 u 85% de las parejas logran un embarazo durante los primeros 12 meses. En pacientes mayores de 35 años las posibilidades de embarazarse con algún tratamiento de reproducción son menores.
Sin embargo, independientemente de la edad puede haber pacientes en las existan otras causas por las que no puedan lograr un embarazo como:
- Ovario poliquístico
- Falta de ovulación
- Menstruaciones Irregulares
Ante estos casos hay que hacer una evaluación completa para conocer las razones por la cual la paciente no ovula, pero esta evaluación no solo se hace a la mujer, también al hombre.
Conocer la causa permite disminuir el tiempo de acción, es decir que ya no es necesario esperar los 12 meses para identificar si existe un problema, una vez identificado la causa será tratada, como ya mencionábamos las causas de Infertilidad de una pareja pueden ser diversas causas femeninas o masculinas, un especialista en Biología de la Reproducción es el indicado para diagnosticarlas.