Conoce sobre la aplicación de rellenos faciales
Los rellenos faciales cumplen la función de dar volumen en áreas de déficit o surcos que se han marcado con el tiempo.
Dr. Ramírez Montaño
La aplicación de rellenos faciales es bastante frecuente en México y ha ganado mayor número de adeptos.
Otra de las funciones de los rellenos faciales es aportar efectos de hidratación y/o mejorar la calidad de la piel. Los principales tipos de rellenos faciales son:
- Ácido hialurónico: Aporta volumen y efecto de hidratación
- Hidroxiapatita de calcio: Tiene mayor duración, y aporta volumen, aspecto novedoso de estimular la formación de colágeno, logrando un efecto de lifting
La aplicación se puede llevar a cabo desde pacientes jóvenes que buscan volumen en ciertas regiones (ejemplo aumento de labios o mentón) o como mecanismo preventivo al envejecimiento. También está indicado para pacientes adultos que buscan refrescar su aspecto o iniciar una terapéutica a los estigmas incipientes o iniciales al envejecimiento. Asimismo, se aplica como procedimiento correctivo a las secuelas que ha dejado el paso de los años o bien como coadyuvante en los procesos estéticos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos de rejuvenecimiento.
Las contraindicaciones son específicas para cada caso y aunque son escasas las podemos englobar en aquellos que han presentado alguna reacción a los rellenos, o en aquellos que están siendo sometidos a otros tratamientos que le imposibilite llevarlo a cabo en el mismo tiempo.
Es importante mencionar que, al ser un tratamiento poco invasivo tiene limitantes en los resultados, sin embargo, éstos se observan de manera inmediata. También es preponderante mencionar que al ser un tratamiento con resultados temporales permite al paciente considerar o reconsiderar el efecto para próximas aplicaciones para lograr el efecto deseado.
Su aplicación
El proceso se realiza el consultorio médico, previa explicación detallada del tratamiento y con el consentimiento pleno del paciente. Primero se realiza un aseo de la región a atender (asepsia), y el uso de un mecanismo anestésico local o tópico (generalmente cremas, geles o aditamentos fríos) para seguridad y comodidad del paciente.
Actualmente, la gran mayoría de los rellenos incluyen dosis de anestésico en su fórmula por lo que la aplicación es más aceptada en lo que se refiere a molestias o dolor.
La aplicación se hace por punción e infiltración del relleno en las áreas a tratar, teniendo como resultado inflamación discreta y bien tolerada sin heridas o marcas visibles.
Posterior al proceso
La recuperación es prácticamente inmediata. El paciente puede retomar sus actividades normales de forma habitual limitando actividades deportivas o de esfuerzo físico el día de su aplicación, así como masaje o manipulación del área por sí mismo o por otras intervenciones (masajes, spa, sauna, etc.). Es recomendable el cuidado a la exposición al sol mediante la aplicación de bloqueador solar.
- El resultado es inmediato cuando el efecto que se busca es el restablecimiento de volumen
- El efecto hidratante puede notarse desde los primeros días transcurridos
- El efecto de estimulación de colágeno puede tardar unas semanas