Conoce todo sobre la enfermedad renal crónica en etapa terminal
La insuficiencia renal crónica terminal se presenta por la pérdida gradual de la función renal hasta alcanzar un estado avanzado.
Dr. Jorge Martínez Ulloa Torres
Cuando una persona se encuentra en etapa final, lo que quiere decir, es que sus riñones ya no funcionan como deberían. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, lo que luego se excreta en la orina. Cuando los riñones pierden su capacidad de filtrado, se pueden acumular niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos en el cuerpo. Por ello, cuando una persona se encuentra en esta situación requiere de diálisis o de trasplante renal.
Causas y factores de riesgo
1-Padecer: diabetes tipo 1 o 2, presión arterial alta, glomerulonefritis (inflamación de las unidades de filtración de los riñones), nefritis intersticial (inflamación de los túbulos del riñón y de las estructuras circundantes), enfermedad renal poliquística, reflujo vesicoureteral, pielonefritis y obstrucción prolongada de las vías urinarias por afecciones como la próstata dilatada
2-Consumo de tabaco
3-Hombres
4-Edad adulta avanzada
Los principales síntomas que se presentan son náuseas, vómitos, pérdida de apetito, cansancio y debilidad, problemas para dormir, cambios en la cantidad de orina, agilidad mental disminuida, calambres o sacudidas musculares, hinchazón en los pies y tobillos, picazón persistente, dolor en el pecho, dificultad para respirar, presión arterial alta (hipertensión) que sea difícil de controlar.
Es importante mencionar que, los síntomas no siempre son acertados ya que pueden presentarse debido a otra enfermedad, por ello, cuando una persona tenga la sospecha es importante realizarse una muestra de sangre para determinar los niveles de creatinina en la sangre.
Complicaciones y prevención
Las posibles complicaciones pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y pueden incluir:
- Retención de líquidos: produce hinchazón de brazos y piernas, presión arterial alta o líquido en los pulmones (edema pulmonar)
- Aumento repentino de los niveles de potasio en la sangre: deteriora el funcionamiento del corazón y puede ser potencialmente mortal
- Enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos (cardiovascular)
- Huesos débiles e incremento del riesgo de fracturas
- Anemia
- Disminución del deseo sexual, disfunción eréctil o fecundidad reducida
- Daño al sistema nervioso central: produce dificultad para la concentración, cambios en la personalidad o convulsiones
- Disminución de la respuesta inmune que te hace más vulnerable a la infección
- Pericarditis: inflamación de la membrana con forma de saco que envuelve a tu corazón (pericardio)
- Las complicaciones en el embarazo pueden implicar riesgos para la madre y el feto en desarrollo
Para evitar el riesgo a insuficiencia renal es importante mantenerse en su peso adecuado, realizar ejercicio, alimentarse sanamente, controlar la presión arterial y el colesterol, y evitar el consumo de tabaco.
Diálisis vs Trasplante de riñón
A nivel mundial, el trasplante de riñón se prefiere por encima de la diálisis (diálisis peritoneal y/o hemodiálisis), ya que ofrece una mejor calidad de vida y más años de vida.