Conozca los procedimientos de la Prótesis de Rodilla

Conozca los procedimientos de la Prótesis de Rodilla

Editado por: el 19/10/2020

Una prótesis de rodilla cambia la superficie dañada de cartílago de la articulación por una de metal y plástico que permita eliminar el dolor, mejorar el movimiento y corregir la alineación de la extremidad; recuperando la función y calidad de vida del paciente. 

 

 

La mayor parte de las prótesis lleva un implante metálico en el fémur, un implante metálico en la tibia y enmedio de ellos un material plástico.

 

¿Cuándo es necesario realizar una Prótesis de Rodilla?  

 

La Prótesis de Rodilla se realiza cuando la cubierta de cartílago de una articulación ha sufrido algún daño irrecuperable.  

 

No hay una edad mínima o específica, pero se encamina preferentemente a pacientes mayores de 60 años.

 

Padecimientos asociados con la Prótesis de Rodilla

 

Hay diferentes factores físicos que provocan la necesidad de una Prótesis de Rodilla. Pueden ser evaluados por un especialista, sin embargo, este procedimiento es la respuesta de padecimientos como:

 

  • Artrosis
  • Artritis Reumatoide
  • Secuelas de Fracturas o Traumatismos Severos
  • Tumores Extensos de Rodilla

 

Materiales utilizados en la Prótesis de Rodilla

 

Las prótesis se fabrican con aleación de diversos materiales principalmente de cromo y cobalto donde cada uno aporta cualidades específicas de dureza, rigidez, maleabilidad etc. Otros materiales como el titanio se incorporan en modelos que se fijan al hueso sin cemento. 

 

Además del material metálico, es de gran importancia la tecnología del compuesto plástico que queda entre los dos metales, que es polietileno de ultra alta densidad adicionado con antioxidantes como la vitamina E. La tecnología más innovadora permite que una prótesis dure ¡hasta 20 años!

 

Procesos de recuperación después de una Prótesis de Rodilla

 

Es uno de los procedimientos ortopédicos más gratificantes para el médico y el paciente; habitualmente la persona operada puede doblar y extender su rodilla inmediatamente después de su cirugía; los primeros dos días camina con ayuda de una andadera y posteriormente el paciente sube y baja escaleras.

 

La mayor parte de los pacientes dejan el hospital media semana después de la cirugía para continuar su recuperación en casa.

Traumatología y Ortopedia en Cuajimalpa de Morelos