Consejos para prevenir el daño renal
La mayoría de las Enfermedades Renales no dan síntomas en etapas iniciales sino hasta que están avanzadas, y sólo son detectables en análisis. Por eso las personas en riesgo deben realizarse chequeos constantes
Existen circunstancias que favorecen el deterioro de los riñones o, dicho de otra manera, a padecer Enfermedades del Riñón. Las más importantes son: la edad por encima de los 60 años, la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial, las Enfermedades Cardiovasculares, el haber tomado antiinflamatorios de forma prolongada o haber sufrido un fracaso renal agudo.
Síntomas y diagnóstico
La mayoría de las Enfermedades Renales no dan síntomas en etapas iniciales sino hasta que están avanzadas, y sólo son detectables en análisis. Por eso las personas en riesgo, que presentan cualquiera de los problemas descritos anteriormente, deberían realizarse al menos una vez un chequeo muy sencillo para descartar que padecen Enfermedad Renal.
Estos chequeos consisten en tomarse la presión arterial y realizarse análisis de sangre para determinar sus niveles de creatinina e iones y un análisis de orina para descartar la presencia de albuminuria o alteraciones del sedimento urinario.
Las personas con un único riñón funcionante, las que hayan presentado Obstrucción de las Vías Urinarias debido a Problemas Prostáticos o por Litiasis de Repetición y las que tengan familiares que hayan sufrido Enfermedades del Riñón también deberían realizarse estos test sencillos que descartan Enfermedad Renal .
Recomendaciones para las personas con Enfermedades Renales o con riesgo de padecerlas
¿Sabías que la Enfermedad Renal Crónica es un factor de riesgo cardiovascular muy importante?
Las personas que tienen Enfermedades del Riñón padecen más Enfermedades Cardiovasculares y a edades más tempranas que las personas sin Enfermedad Renal. La adecuada función del riñón mantiene al corazón libre de sobrecargas y protege de la hipertensión y del envejecimiento de las arterias.
Por ello es especialmente importante que todas las personas con riesgo de padecer Enfermedades Renales o que ya las tengan sigan los siguientes consejos:
- Vigilar la presión arterial y mantenerla por debajo de 140/90 mm Hg
- Dejar el tabaco
- Evitar la Obesidad y el Sobrepeso
- Realizar ejercicio físico aeróbico al menos 4 veces en semana
- Disminuir el contenido de sal en la dieta
- Consumir vegetales frescos, aceite de oliva y pescado
- Moderar el consumo de alcohol
Otras indicaciones útiles
Los pacientes con Enfermedad renal establecida suelen requerir múltiples medicaciones y restricciones en la dieta que son difíciles de cumplir. Es importante por eso que comprendan que los riñones además de sus funciones depuradoras participan en otras funciones metabólicas del organismo y que cuando empiezan a fallar, muchas de ellas pueden compensarse con todos esos medicamentos y recomendaciones. No sólo se pretende frenar la Enfermedad del Riñón sino que su organismo sufra lo menos posible las consecuencias de esta enfermedad.
¡Ánimo con ello! El resultado merece la pena.