Consumir café previene el Hígado Graso
Consumir café de forma regular, tiene un efecto protector en la enfermedad del Hígado Graso, la cual se comprobó con biopsia
Si eres bebedor frecuente de café, esta noticia te interesa, ya que un grupo de investigadores anunció durante las XXII Sesiones Científicas de la Asociación Nacional de Lípidos, que consumir café en grandes cantidades ayuda a prevenir el Hígado Graso.
La Directora de la Fundación Step Family Centro de Bienestar y Rehabilitación Cardiovascular de San Diego en Estados Unidos, informó que cuando hablamos de esta afección, es importante reconocer que es la causa más común de Enfermedad Hepática Crónica en países occidentales y cuando progresa a la Esteatohepatitis no Alcohólica o EHNA pasa a ser muy alto el riesgo de Trasplante de Hígado, esta incidencia aumentará para 2030.
John Vierling jefe de Hepatología y Gastroenterología de la Facultad de Medicina de Baylor, en Houston, Texas detalló que consumir café de forma regular, tiene un efecto protector en la enfermedad del Hígado Graso, la cual se comprobó con biopsia.
Explicó que, hubo una clara disminución de la inflamación, de la Fibrosis, se redujeron niveles de insulina y de riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2. También generó una respuesta a la dosis de 40% de reducción del riesgo de Carcinoma Hepatocelular (CHC), el tipo más común de Cáncer de Hígado que representa aproximadamente 90% de todos los Cánceres de Hígado.
¿Qué debemos saber sobre el Hígado Graso?
Durante las XXII Sesiones Científicas de la Asociación Nacional de Lípidos, se reunieron expertos del tema y dieron detalles importantes sobre este padecimiento, los cuales deben ser reconocidos plenamente por el paciente para seguir un tratamiento adecuado.
John Vierling jefe de Hepatología y Gastroenterología de la Facultad de Medicina de Baylor explicó la importancia del diagnóstico y los síntomas en los que deben están atentos los pacientes. Ahora sabemos que la Obesidad es la principal causa del Hígado Graso y del Síndrome Metabólico.
En su etapa de esteatosis (primera fase), es sin inflamación y es una forma no progresiva, mientras que en la NASH (no alcohólico hígado graso) puede progresar a Cirrosis, Ictericia (color amarillento de la piel), hemorragia gastrointestinal, hinchazón abdominal, daño hepático y renal, y confusión.
Así mismo aseguró que el consumo excesivo de alcohol, deteriora más a la persona que padece Hígado Graso y la probabilidad de muerte por algún problema cardiovascular es más elevado.
En tanto, Lisa VanWagner, epidemio-hepatóloga especializada en trasplantes en el Centro de Medicina del Noroeste de los Estados Unidos habló sobre los porcentajes de este padecimiento en todo el mundo y el estilo de vida que deben llevar las personas que tienen esta afección, pues puntualizó que la prevalencia de la enfermedad en Sudamérica es de 30,45%, en Norteamérica 24,13%, en Europa del 23,71%, en Asia del 27,37%, en África del 13,48% y en Medio Oriente del 31,79%.
Además, aseguró que la dieta es muy importante en este problema y es necesario incluir cereales, arroz, pasta en pequeñas cantidades, vegetales y frutas, legumbres, nueces, lentejas y carne.
Durante este evento masivo que se llevó a cabo de manera virtual, los especialistas sugirieron que el ejercicio aeróbico, de resistencia o intermitente de alta intensidad contrarresta el Hígado Graso, por lo que los médicos animaron a los pacientes a participar en al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada.
Recuerda que puedes hacer uso de herramientas digitales como la Telemedicina para obtener un diagnóstico. En Top Doctors, creamos e-Consultation para que puedas consultar a nuestros especialistas por Videoconsulta o chat privado.