Consumir picante ayuda significativamente a la salud
El chile es uno de los elementos más importantes dentro de la gastronomía mexicana, además de que causan sensaciones que despiertan nuestro sistema nervioso, también contiene elementos importantes que ayudan a nuestra salud
Recientemente un grupo de científicos en Cleveland, Estados Unidos, realizó un estudio que reveló que consumir chiles reduce significativamente la tasa de mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares y cancerígenas.
El estudio se realizó con el registro de salud y dietético de 570 mil personas provenientes de Estados Unidos, China, Italia e Irán, de los cuales una parte consumía picante y otra sólo ocasionalmente y ahí encontraron que quienes lo consumían constantemente, presentaban una reducción relativa de 26% en la mortalidad cardiovascular, 23% en mortalidad por Cáncer y una reducción relativa de 25% por ambas causas.
El Autor Principal del estudio, Bo Xu, Cardiólogo del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de la Clínica Cleveland en Estados Unidos, comentó que fue sorprendente descubrir que el consumo de chile reduce la mortalidad por Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares “los factores dietéticos pueden desempeñar un papel muy importante en la salud en general”, declaró.
La investigación preliminar que se presentará en Sesiones Científicas 2020 de la Asociación Americana del Corazón, es el primer paso de este estudio, sin embargo, los científicos explicaron que se necesita más investigación, especialmente, evidencia de estudios controlados aleatorios para continuar con los hallazgos.
Más propiedades médicas para el chile…
El consumo de chile no sólo disminuye la mortalidad por Cáncer o Enfermedades Cardiovasculares, como reveló recientemente el estudio, también resguarda otras propiedades que lo hacen beneficioso para la salud, sobre todo si se consume con regularidad.
La Universidad de Pensilvania realizó estudios detallados al chile y encontró que la vitamina A ayuda a mejorar la vista, es benéfico para la piel, para los tejidos y las membranas mucosas.
También tiene efectos antioxidantes, lo cual permite mejorar las defensas del sistema inmune y ayuda a regular la presión sanguínea, previene elevaciones en el colesterol, la arterioesclerosis y problemas del corazón, esto gracias a la Vitamina C.
Además, mejora el metabolismo, el sistema nervioso y reduce el cansancio debido a su contenido en Vitamina B6. El potasio, ayuda a mantener equilibrio en los líquidos del organismo y ayuda al buen funcionamiento de los riñones. Ayuda a la regeneración celular y relaja el sistema nervioso gracias al magnesio y la fibra, contribuye en el sistema digestivo.
Todas estas propiedades se encuentran en este alimento que, además, es digno representante de nuestro país, sin embargo, lo que más asombra a la comunidad científica es que la Capsaicina, elemento que provoca la sensación de picor en la boca, contiene las maravillosas propiedades que combaten la mortalidad por Cáncer, además de que es analgésico y las cremas realizadas con esta sustancia, ayudan a aliviar el dolor de Artritis, la Fibromialgia, el Dolor del Nervio y el Dolor de Espalda baja, según estudios realizados por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
Resulta interesante todo lo que un alimento puede hacer por la salud, consumir picante no sólo traerá beneficios al cuerpo, también dará un toque especial a los alimentos que, sin duda, deleitará los sentidos de los consumidores.
Debemos ser pacientes y seguir los protocolos de salud para evitar rebrotes de COVID-19. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.