Contacto piel a piel al momento de nacer (CPP): Primer acto de amor materno
El contacto piel a piel al momento de nacer es una práctica que involucra colocar al recién nacido desnudo sobre el pecho de la madre inmediatamente después del parto. Este enfoque tiene numerosos beneficios tanto para el bebé como para la madre.
El Momento del Nacimiento
El contacto piel con piel al momento de nacer es una práctica que se hace cuando el bebé recién acaba de nacer se pone en contacto con la piel de la mamá ya sea en el abdomen o en el pecho inmediatamente después de que nace.
Esta práctica se hace cuando el bebé sale ya sea de la cavidad abdominal o de la cavidad vaginal una vez que nace, antes de que se pinche el cordón pasa hacia el pecho de la mamá para que pueda tener contacto la piel del bebé con la piel de la mamá. En ese momento también se puede hacer la práctica de la lactancia materna.
Los beneficios, sobre todo para el bebé, es que se controla la temperatura, en el momento de que nacen pueden enfriarse un poquito y al poner al bebé en el pecho de la mamá se regula mejor su temperatura, la frecuencia cardíaca se puede regular también, dejan de llorar, se ponen más calmados y más tranquilos.
En cuestión de la mamá ayuda a que pueda tener un establecimiento mejor con el bebé, un mayor apego y, sobre todo, cuando se pone en contacto con la piel de la mamá el bebé empieza a buscar el pecho para poder succionar en ese momento.
Es la práctica en la que más rápido se puede establecer hacer la lactancia más rápido pueden comer y pues mejora sobre todo ese momento que es muy importante para la mamá cuando el bebé se pone en contacto con ella con su piel. También la mamá se calma también, están más tranquilos los dos y es un momento muy bonito y muy especial al momento del nacimiento.
Continuidad del Vínculo Madre-Bebé
La mamá y el bebé tienen que estar juntos en todo momento, cuando nace un bebé, se separa de su madre y se lo llevan la lactancia materna no se establece.
El beneficio en que estén juntos desde el momento en que nacen hasta que ya pueden pasar a sala de recuperación es muy grande porque así, al no separarse, sobre todo la lactancia, es la que puede estar desde un principio bien marcado y cuesta menos trabajo que la mamá le pueda dar pecho más adelante.
Esta práctica tiene que ser por lo menos a la primera hora de vida, tiene que estar en el pecho de la mamá, lo que no se quiere es que se separen la mamá y el bebé por muchas horas y que se le pueda dar algún otro alimento como fórmula.
Preparación y Coordinación Anticipada
La primera alimentación del bebé es muy importante, que sea leche materna claro, pues cuando nace el bebé y está en buenas condiciones, el bebé tanto la mamá como el bebé se puede hablar con el pediatra para que se haga esta práctica.
Desde antes de que nazca se puede hablar tanto con el pediatra como con el ginecólogo para que todos se pongan de acuerdo a que se pueda realizar siempre y cuando, repito, la mamá y el bebé estén en condiciones para poder hacerlo. Por lo menos tiene que durar una hora pero si puede durar más de una hora está excelente, por lo menos unos 70 a 90 minutos sería lo ideal pero con 60 minutos es suficiente.
Esta práctica de contacto piel con piel sí se tiene que hablar mucho antes con el pediatra, es importante que cuando ya vaya a nacer el bebé y se tenga ya el plan del nacimiento, la mamá pueda hablar primero con el pediatra que va a recibir a su bebé y ahí se pueda establecer exactamente cómo se puede hacer esta práctica y si lo desea la mamá o no.