Contingencia Ambiental: Una amenaza para la salud pública
Una contingencia ambiental es el conjunto de medidas que toman las autoridades para proteger a las personas cuando la contaminación puede poner en riesgo su salud.
Estas recomendaciones están encaminadas a que la población evite permanecer en exteriores, que se suspendan algunos servicios y la aplicación de medidas como el Hoy No Circula.
Causas de las contingencias ambientales en México
Los principales contaminantes del aire en las ciudades urbanas provienen de las emisiones de los vehículos, los combustibles y el gas natural de los hogares. Además, están las centrales eléctricas que funcionan a base de carbón, así como los humos de productos químicos o incendios forestales.
Por otro lado, cuando el clima es cálido, un gas llamado ozono puede dificultar la respiración de las personas, así como provocar irritación en las vías respiratorias y los pulmones. Este gas se genera cuando la luz solar desencadena una reacción química entre el oxígeno y los contaminantes antes mencionados.
Efectos en la salud del aire contaminado
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) informó que en el año 2010 más de dos mil muertes ocurrieron debido a la mala calidad del aire que se respira en el país.
El aire contaminado afecta principalmente causando Alergias, Asma y otras Enfermedades Respiratorias. Además, se ha identificado una relación entre la exposición a largo plazo de la contaminación del aire con Enfermedades Cardiovasculares y Cáncer.
Las afectaciones a la salud dependen de diversos factores como el grado de exposición, el estado nutricional, la edad y el estado general de salud. Algunas poblaciones como las infancias, personas en gestación, personas adultas mayores y personas con enfermedades preexistentes son las que corren mayor riesgo ante la exposición de diversos contaminantes. Las principales afecciones se dividen en tres grupos principales:
- Enfermedades Respiratorias: La contaminación del aire afecta directamente el desarrollo de los pulmones y se ha asociado con el desarrollo de Enfisema, Asma y otras enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Además, se ha demostrado que algunos componentes del aire contaminado tienen relación con la Bronquitis Crónica
- Enfermedades Cardiovasculares: A nivel cardíaco, la contaminación del aire puede afectar la función de los vasos sanguíneos y acelerar la calcificación de las arterias. En el caso de las mujeres embarazadas, una exposición a la contaminación puede ocasionar cambios peligrosos en la presión arterial, los cuales están relacionados con Parto Prematuro, bajo peso al nacer e incluso, la muerte de madres y bebés
- Cáncer: Finalmente, algunos estudios indican que vivir en lugares con una mala calidad en el aire puede aumentar el riesgo de desarrollar Cáncer de Mama, Leucemia y Cáncer de Pulmón
Medidas para disminuir los riesgos
Es importante considerar que ante una declaratoria de contingencia ambiental debemos tomar medidas que nos ayuden a disminuir la exposición a partículas contaminantes del aire en espacios abiertos y cerrados. Algunas recomendaciones generales son:
- Evitar actividades al aire libre en días cálidos
- Reducir los contaminantes en el hogar como velas, inciensos, chimeneas o el humo del tabaco
- Mantener ventilada la casa durante el mayor tiempo posible
- Evitar viajes innecesarios
- Usar cubrebocas al salir
Es importante que, si presenta algún síntoma respiratorio o detecta algunos problemas en su salud, acuda de manera oportuna con una persona especialista. En caso de tener alguna enfermedad preexistente como Asma o problemas respiratorios, mantenga un control adecuado de su salud.