Control del Niño Sano: Conoce en qué consiste
El Control del Niño Sano es fundamental para la salud de los niños, consiste en citas médicas en las que se evalúa el crecimiento y desarrollo del niño, dependiendo de la edad.
¿Qué es el Control del Niño Sano?
El Control del Niño Sano es fundamental para la salud de los niños, consiste en citas médicas en las que se evalúa el crecimiento y desarrollo del niño, dependiendo de la edad, estas visitas permiten detectar a tiempo cualquier problema de salud y corregirlos en el momento oportuno.
Para evitar complicaciones durante estas consultas, se realiza una evaluación completa del niño, incluyendo:
- Examen físico para evaluar su crecimiento y desarrollo psicomotor
- Análisis de peso
- Talla
- Hábitos de crianza
- Alimentación
¿En qué consiste?
El Control del Niño Sano también aborda temas como nutrición, crianza, cuidados y seguridad adaptados a cada etapa del niño. Los objetivos de estas consultas son detectar oportunamente enfermedades que puedan surgir durante el crecimiento, prevenir y vacunar al niño contra enfermedades programadas para su edad, y hacer un seguimiento cercano de su crecimiento y desarrollo evaluando peso, talla y otras medidas. Esto se compara con la última visita y con la curva de crecimiento de cada paciente.
Además, durante el Control del Niño Sano se resuelven las dudas e inquietudes de los padres y familiares, y se establece una comunicación efectiva y de confianza entre los padres y el médico para garantizar un desarrollo saludable del niño.
¿A quién debo acudir?
Es importante destacar que el Control del Niño Sano debe ser realizado por un médico Pediatra, ya que este especialista está capacitado para detectar enfermedades en etapas tempranas. Se recomienda que los niños acudan regularmente al pediatra, iniciando con la primera consulta durante la primera semana de vida y luego una consulta mensual durante los primeros 12 meses.
Posteriormente, se deben realizar consultas cada tres meses hasta los tres años de edad, y luego cada seis meses hasta los cinco años, para la detección oportuna de enfermedades.