Control del niño sano: desarrollo optimo del bebé
El control del niño sano es un tratamiento necesario para evaluar el crecimiento y desarrollo de un bebé. En él se analizan el peso, la talla y estas características pueden variar dependiendo de los rasgos genéticos del bebé. Se realiza por etapas y son mensuales hasta los 6 meses de edad.
¿Qué es el control del niño sano?
El control del niño sano consiste en un programa de citas periódicas al consultorio, donde se evalúan los parámetros de crecimiento y desarrollo del bebé, peso, talla, perímetro cefálico, características de este crecimiento y desarrollo comparado con los estándares locales e internacionales, logros del bebé, capacidades, y en general resolver todas las dudas que los padres tienen en cada etapa, este control debe de ser realizado por un pediatra.
Elementos que garantizan buena salud
Los principales cuidados que influyen en la buena salud de un niño incluyen una alimentación y estimulación adecuada, higiene y protección (esquema de vacunas).
Evaluación de necesidades
Durante la consulta del niño sano se le brinda orientación a los padres sobre las necesidades nutricionales, capacidades y logros del bebé en los aspectos motor cognitivo y pondoestatural, el crecimiento estural se relaciona con el aumento de la longitud de los huesos mientras que el ponderal se evalúa entre el peso y la edad, o de forma más concisa, por medio de la masa corporal. Todos estos elementos varían dependiendo el tipo de cuerpo del bebé, factores genéticos y demás elementos.
¿Como se desarrolla una consulta?
En la visita al consultorio se pueden detectar todo tipo de alteraciones, ya que incluye un interrogatorio sobre los aspectos del niño que ven los padres combinada con la exploración minuciosa de pies a cabeza. Las visitas al pediatra son en un principio mensuales hasta los 6 meses de vida, después pueden espaciarse según las características del bebé y a las necesidades que este tenga.