Control del Niño Sano: prevención y detección temprana
El Control del Niño Sano es fundamental para la salud de los niños. Muchos padres solo acuden al pediatra cuando sus hijos están enfermos, pero es igual de importante llevarlos para que se realicen estas citas médicas preventivas.
El Control del Niño Sano consiste en citas médicas en las que se evalúa el crecimiento y desarrollo del infante relacionado con su edad. Estas visitas permiten detectar cualquier problema de salud temprano y corregirlo a tiempo.
Durante estas consultas, se realiza un examen físico completo para evaluar el crecimiento y desarrollo del bebé, y prevenir situaciones graves de salud. También se registran el peso y la estatura, se revisan los hábitos de crianza del niño y se realizan controles de visión, salud oral y audición.
¿Qué aspectos o temas se tratan en consulta?
En estas consultas se abordan temas como la Nutrición, la crianza, los cuidados y la seguridad, adaptados a cada edad del niño. Los objetivos del Control del Niño Sano son:
- Detectar oportunamente enfermedades que pueden surgir durante cada etapa del crecimiento, con el fin de brindar diagnóstico y tratamiento oportuno y evitar complicaciones.
- Prevenir y vacunar al niño contra enfermedades programadas para su edad.
- Seguir de cerca el crecimiento y desarrollo del niño, evaluando su peso, talla y otras medidas en comparación con la última visita, y detectar cualquier retraso en el desarrollo físico y mental del niño.
- Resolver dudas e inquietudes que puedan surgir a los padres acerca del desarrollo, comportamiento, sueño, alimentación y relación del niño con otros miembros de la familia.
- Establecer una comunicación efectiva y de confianza entre padres y médicos para mantener la salud del niño y detectar problemas potenciales a tiempo.
¿Cada cuánto tiempo se debe acudir a consulta?
Las normas pediátricas recomiendan seguir el Control del Niño Sano con la siguiente periodicidad:
- Visita a la primera semana de nacido (entre los 3 y 5 días de vida)
- Visita mensual durante los primeros 12 meses
- Visita cada 3 meses desde el primer hasta el tercer año de vida
- Visita cada 6 meses hasta los 5 años de edad
- A partir de los 6 años, se debe realizar una visita al año
- Visitas de la adolescencia temprana (entre los 11 y 14 años)
- Visitas de niño mayor o joven adolescente (entre los 11 y 14 años)
- Visitas de los 15 a los 17 años
En cada consulta se evalúan aspectos específicos de la edad del niño y se brinda apoyo para su buen crecimiento y desarrollo. Es importante seguir estas recomendaciones para garantizar la salud y bienestar de los niños.