Control del Embarazo: Vigilancia necesaria para un Parto exitoso

Control del Embarazo: Vigilancia necesaria para un Parto exitoso

Editado por: TOP DOCTORS® el 19/01/2024

El Control del Embarazo es la vigilancia de la gestación para determinar si la mamá o el bebé presentan algún riesgo.


En esta etapa se documenta si existe algún factor que podría poner en riesgo el embarazo y así, asegurar que se pueda llevar a término.


¿Cuándo se debe iniciar?


El principal beneficio del Control del Embarazo es mantener una vigilancia de la salud de la mamá y del bebé con el objetivo de tener un Parto exitoso con una mamá sana y un bebé sano.


Para ello, el Control del Embarazo se debe iniciar desde la ausencia de la Menstruación o desde que se cuenta con una prueba positiva del embarazo.  A partir de ese momento se debe buscar una persona especialista que sea de confianza para documentar si el embarazo es viable, es decir, que no haya probabilidad de un Aborto Espontáneo.


Por lo general, al inicio de este proceso se indica un tratamiento a base de multivitamínicos y se determina si existen factores importantes que deban trabajarse para evitar complicaciones.


¿Con qué frecuencia debo acudir?


Por lo general se indica que las visitas en el Control del Embarazo sean una vez al mes al inicio y cada dos semanas en el último periodo. En estas consultas se debe identificar la posibilidad de algún riesgo durante el Parto.


Es importante tener en cuenta las consultas para la valoración de probabilidad de Síndromes de Cromosomopatías, las cuales deben ser entre la semana 11 y 13.6. Además, se debe contemplar la visita para detectar alguna alteración o malformación en las semanas 18-22 y estudios de sangre en las semanas 24-28 para determinar la probabilidad de desarrollas Diabetes Gestacional.


El Control del Embarazo es parte de la programación fetal, en la que se consideran todos los puntos tanto positivos como negativos que ocurren durante la gestación que puedan impactar la salud del bebé. La programación fetal y el Control del Embarazo tienen que ir de la mano, lo ideal es comenzar con una planificación o búsqueda del embarazo de al menos tres meses antes. Esto con la finalidad de afinar detalles de la salud de la mujer y garantizar buenos resultados.

Ginecología y Obstetricia en Hermosillo