Control Natal: guía para planificar un embarazo exitoso

Control Natal: guía para planificar un embarazo exitoso

Editado por: Top Doctors el 02/03/2023

El control de embarazo son una serie de consultas que se llevan a cabo durante todo el embarazo para verificar que madre e hijo se encuentren en condiciones óptimas.

 

¿Qué es?

 

El Control del Embarazo, son una serie de consultas en las cuales se llevan a cabo durante todo el embarazo, desde que se inicia, es decir, desde que la paciente se da cuenta que está embarazada e inclusive hasta después del nacimiento del recién nacido; son hasta 40 días subsecuentes que estamos revisando a la paciente.

 

Son consultas las cuales vamos enfocándonos en el bienestar del binomio, quiere decir, mamá y el bebé, vamos viendo mediante el ultrasonido cómo está creciendo el embarazo, se solicitan laboratorios, se toman signos vitales para ir viendo qué es lo que se pudiera complicar y, sobre todo, que esté dentro de rangos normales.

 

Son consultas que generalmente, se hacen una vez por mes durante la mayor parte del embarazo, y al final del embarazo, pudieran ser un poco más seguidas dependiendo de la situación de cada paciente.

¿Por qué se realiza el control del Embarazo?

 

El Control del Embarazo es muy importante para poder prevenir, sobre todo, al momento del nacimiento, complicaciones materno fetales, en estos vamos checando, por ejemplo: crecimiento del producto, signos vitales, laboratorios de la paciente, es una manera de ver al binomio, una manera de pensar qué es lo que se puede complicar; es una manera de prevenir todas esas complicaciones.

 

En nuestro país, en México, tenemos todavía una alta tasa de morbimortalidad en cuanto a los embarazos se refiere y esto se puede prevenir con un buen Control del Embarazo viendo dónde es donde puede haber complicaciones y corrigiéndolas desde la consulta. 

 

¿En qué consiste el Control del Embarazo?

 

Son diferentes, dependiendo la etapa del embarazo, empezando en un embarazo temprano consiste en que llega la paciente, se toman signos vitales, se abre un expediente, clínico en el cual vamos a preguntar, vamos a conocer todos los antecedentes, todos los factores de riesgos que tiene la paciente; después de esto preguntamos acerca de síntomas, de signos de alarma; posterior a esto existe una revisión en la cual verificamos que no haya en infecciones, que no hay infecciones vaginales.

 

En la mayoría de las consultas se solicitan muestras de orina para ver que no haya infecciones urinarias y finalmente y algo de lo más importante, verificamos la vitalidad del embrión. Cuando la paciente llega por primera vez, con el ultrasonido nos corroboramos que esté todo bien, que el embrión esté dentro del útero que no haya ninguna complicación, embarazos ectópicos, amenazas de aborto.

 

En el segundo trimestre, es lo mismo, en todas las consultas es signos vitales, preguntamos acerca de signos de alarma, de cómo se siente, cómo ha pasado esos meses, si es necesario, revisamos con el espejo vaginal para ver que no haya infecciones, pedimos muestra de orina y el ultrasonido nos encargamos más en estas semanas de buscar malformaciones, que no vaya a haber ningún problemita, estamos checando el líquido amniótico, que tenga un adecuado crecimiento.

 

Finalmente, en el último trimestre, ya probablemente las consultas son un poco más seguidas, buscamos igual signos de alarma, aquí es donde empiezan las complicaciones acerca de retraso en el crecimiento intrauterino, Hipertensión en la mamá, Diabetes del Embarazo, etc. Con el ultrasonido revisamos que el bebé continúe creciendo, que se encuentren un ambiente óptimo, que tenga buen líquido, posición fetal, prepararnos para el momento del parto.

 

Si es necesario prepararnos para la cesárea, empezar a platicar bien con la paciente qué es lo que va a sentir, cómo va a sentirlo, cuáles son los signos de alarma, nos ponemos a la orden, preparamos todo para que el momento del parto sea lo más controlado que se pueda.

Después del parto está en puerperio; aquí igual, tomamos signos vitales y nos encargamos de cerciorarnos que todos las estructuras anatómicas vuelvan a su normalidad, que el útero descienda a su tamaño previo al embarazo, que no haya ninguna complicación, ninguna infección, sangrado, retención de restos placentarios y también nos encargamos de orientar acerca de Métodos Anticonceptivos.

 

¿Cuál es la preparación?  

 

En realidad, la preparación para el Control del Embarazo como tal no existe, no es algo en lo que la paciente se tenga que preparar, simplemente acudir con nosotros obviamente ya con una sospecha de embarazo, una prueba embarazo positiva, no hay una preparación específica.

 

Hay que recordar que puede ir paciente y pareja en mi caso, en mi consulta, me gusta mucho atenderlos a ambos, para aclararlas todas las dudas. Me gusta mucho tomar el embarazo en pareja para que también involucrar mucho (en lo casos que se pueda), involucrar a la parte masculina.

 

 

¿Qué cuidados debe seguir el paciente después del tratamiento?

 

Los cuidados para después de la intervención generalmente en caso de parto o cesárea yo cito a mis pacientes 12 días subsecuentes al evento obstétrico. En el caso de parto, nos aseguramos que no haya sangrado o hayan datos de infecciones, en algunas ocasiones es necesario realizar un corte que se llama episiotomía verificamos qué esta episiotomía esté bien, platicamos de los anticonceptivos y en el caso de la cesárea, se revisan estructuras anatómicas.

 

Revisamos que en la herida no haya ningún tipo infección, retiramos los puntos de sutura, hacemos ultrasonido para verificar una complicación uterina y también es muy importante, platicamos acerca de la Lactancia Materna, los beneficios y aclaramos dudas en cuanto a los cuidados después de la intervención.

 

 

¿Qué pueden significar los resultados anormales?

 

Dentro del control prenatal, pedimos a algunos laboratorios (en caso de que estos sean con resultados adversos o anormales) son muy variados, por ejemplo: en cuanto a los laboratorios es bastante común que las pacientes embarazadas cursen con cierto grado de anemia, ahí podemos implementar métodos para subir la hemoglobina y con esto corregir la anemia, es bastante común también por ejemplo las infecciones urinarias y en los laboratorios nos damos cuenta de esto.

 

Estamos muy al pendiente por ejemplo de laboratorios anormales, en cuanto a la glucosa, no es para nada raro en nuestro medio la Diabetes del Embarazo o Diabetes Gestacional la cual también tratamos.

 

A groso modo, es revisar los laboratorios, darle el tratamiento indicado en caso de que haya algo anormal y en el ultrasonido ver que el producto está creciendo, si no está creciendo, ver el por qué no está creciendo, qué solución le vamos a dar, si no trae líquido, la posición de la placenta, entonces en caso de resultados adversos en el ultrasonido también podemos ver qué acciones vamos a tomar para corregirlo o en el último de los casos prepararnos para la terminación del embarazo.

Ginecología y Obstetricia en Ciudad Juárez