Control Prenatal
La atención prenatal debe iniciarse en el primer trimestre, idealmente entre las 7 a 10 semanas de gestación, algunas pruebas de detección y diagnóstico prenatales se pueden realizar a esta edad gestacional
¿Qué es el Control de Embarazo o Control Prenatal?
Se entiende por Control Prenatal la serie de contactos, entrevistas o visitas programadas de la embarazada con integrantes del equipo de salud, con el objetivo de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el final del embarazo (Parto y/o Cesárea).
Los tres componentes principales de la atención prenatal son la evaluación de riesgos, la promoción y educación para la salud y la oportuna intervención terapéutica. La atención prenatal de alta calidad puede prevenir o conducir al reconocimiento y tratamiento oportunos de las complicaciones maternas y fetales.
Las complicaciones del Embarazo y el Parto son la principal causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.
¿Cuáles son los componentes de la consulta prenatal inicial?
Los componentes de la consulta prenatal inicial son los siguientes:
- La información de un historial clínico adecuado, el examen físico y la evaluación de laboratorio pueden ayudar a identificar a las pacientes embarazadas con mayor riesgo de complicaciones médicas, complicaciones del Embarazo o anomalías fetales
- La identificación temprana en estas pacientes le brinda al médico la oportunidad de discutir estos problemas y su manejo con el paciente y, en algunos casos, ofrecer intervenciones para prevenir o minimizar el riesgo de un resultado adverso
Momento de comenzar el Control Prenatal
La atención prenatal debe iniciarse en el primer trimestre, idealmente entre las 7 a 10 semanas de gestación, ya que algunas pruebas de detección y diagnóstico prenatales se pueden realizar a esta edad gestacional.
El inicio temprano de la atención prenatal también es útil para establecer la edad gestacional y las mediciones iniciales tempranas (por ejemplo: peso [Índice de Masa Corporal], Presión Arterial, evaluación de laboratorio de pacientes con enfermedades crónicas).
¿Con que frecuencia se debe llevar el Control Prenatal?
En embarazos normales la frecuencia del control prenatal es:
- 1 vez por mes hasta el sexto mes
- 1 vez cada 15 días en el séptimo y octavo mes
- 1 vez por semana hasta el nacimiento en el último mes
¿Es efectivo llevar a cabo un Control Prenatal?
Existe evidencia de que la atención prenatal confiere algunos beneficios para la salud, aunque la forma en que lo hace y los tipos y la magnitud de los beneficios parecen ser complejos y multifactoriales. La atención prenatal tiene muchos componentes, incluido el momento de inicio de la atención, el número y el intervalo de las visitas, el tipo y la calidad del contenido que se da en cada visita (por ejemplo, evaluación del riesgo, condiciones evaluadas, educación/asesoramiento del paciente), tipo/capacitación del proveedor clínico, entorno para la prestación de atención prenatal, servicios auxiliares (por ejemplo, nutrición adecuada, control del consumo de sustancias no permitidas, servicios de apoyo psicosocial, si cuentan con algún seguro de gastos médicos o no, de los mismos recursos tecnológicos con los que cuenta el proveedor de salud).
Objetivos del Control Prenatal
El objetivo principal de la atención prenatal es ayudar a garantizar el nacimiento de un recién nacido sano y minimizar el riesgo materno. Hay varios componentes involucrados en el logro de este objetivo:
- Estimación temprana y precisa de la edad gestacional
- Identificación de embarazos con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna o fetal
- Evaluación continua del estado de salud materno y fetal
- Anticipación de problemas, con intervención (si es posible) para prevenir o minimizar la morbilidad
- Promoción de la salud, educación, apoyo y toma de decisiones compartida
- Reconocimiento del impacto de los determinantes sociales y estructurales de la salud y las disparidades en la atención médica en el resultado del embarazo