Control prenatal: diagnóstico oportuno durante el embarazo
Lo importante en el control prenatal o del embarazo es llevar a término un bebé saludable.
Dr. David Anuar Tamez Garza
La revisión ginecológica se debe llevar a cabo cada mes durante el embarazo y ser constantes. Cada 30 días los especialistas pueden diagnosticar ciertos padecimientos en el bebé o descartarlos por medio de pruebas ultrasonido.
Primera cita de atención prenatal
Durante la primera cita de control prenatal, el médico inicia un historial clínico de la paciente y le aplica un cuestionario para saber si hay alguna enfermedad en ella, o bien, si hay antecedentes familiares con algún padecimiento.
Con esta evaluación es posible saber si han existido malformaciones en la familia, disomías, cromosomopatías o pacientes son síndrome de Down. En esta primera cita también se llevan a cabo los exámenes prenatales como la biometría hemática, revisión de glucosa y orina.
Es muy importante conocer el grupo de sangre de la paciente.
Vigilancia prenatal: ideal cada mes
Lo ideal para llevar un buen control prenatal es la revisión mensual, pero los ultrasonidos fetales son una parte muy importante en la vigilancia del desarrollo del bebé durante el embarazo.
Durante las primeras 5 semanas se revisa el saco de embarazo y la frecuencia cardiaca de bebé, el cual puede medir de 2 a 10 milímetros en este periodo.
Control de embarazo para descartar síndrome de Down
Otro ultrasonido importante que los especialistas realizan se hace entre las 11 a las 13.6 semanas en donde se descartan disomías, cromosomopatías o la presencia de síndrome de Down.
En caso de tener sospecha o el diagnóstico de alguno de estos padecimientos en el bebé, es posible recurrir a un examen de sangre el cual determinará hasta en un 99% la presencia de alguna disomía, cromosomopatía o síndrome de Down.
El estudio de sangre consiste en un pequeño piquete en el brazo de la madre. No se trata de un estudio clínico doloroso.