Control Prenatal: Identifica riesgos para prevenir complicaciones
El Control Prenatal es el proceso que consiste en la evaluación del embarazo para determinar si se está llevando de manera saludable.
El objetivo es detectar factores de riesgo y posibles complicaciones, además de corroborar que todo marche bien. El Control Prenatal abarca desde la consulta preconcepcional hasta el término del embarazo.
Importancia del Control Prenatal
Este tipo de seguimiento permite detectar posibles factores de riesgo o complicaciones tanto maternos como fetales. Algunos escenarios adversos que pueden identificarse en la madre son problemas de Hipertensión, Preclamsia, Diabetes Gestacional y Enfermedades Crónicas.
En el caso del feto el análisis puede identificar Malformaciones y riesgo de padecer algún síndrome como el Síndrome de Down. Además, se evalúa el crecimiento adecuado del feto.
La frecuencia de las consultas dependerá del estado de salud de la persona. En caso de que no se identifique ningún factor de riesgo y que el feto muestre signos normales de desarrollo, las consultas se realizan cada mes. A partir de la semana 36 o 37 se recomienda empezar con revisiones cada quince días o cada semana según la condición o la sintomatología presente.
Aspectos a evaluar
Principalmente se verifica la ganancia ponderal, es decir, cuántos kilos ha subido la persona desde el inicio del embarazo. Además, se hace una revisión rápida con Ultrasonido para evaluar la cantidad de líquido amniótico, la colocación de la placenta, la frecuencia cardíaca del feto y corroborar una correcta posición fetal.
En la persona gestante se evalúa la presión arterial, los niveles de Glucosa y la posibilidad de desarrollar una infección, ya sea Infección de Vías Urinarias o Infecciones Vaginales.
Factores de riesgo
Algunos aspectos que pueden causar complicaciones durante o después del embarazo son:
- Edad reproductiva: Las personas menores de 17 años o mayores de 35 son más propensas a desarrollar alteraciones como la Preclamsia
- Obesidad: Existe un mayor riesgo a desarrollar Diabetes Gestacional
- Hipertensión
En caso de no presentar comorbilidades, únicamente se deben hacer consultas de rutina para verificar que todo el embarazo lleve un desarrollo saludable. Es importante que cada caso se atienda de manera individualizada, considerando los antecedentes y la historia clínica de la persona para evitar complicaciones y disminuir los riesgos asociados.
Monitoreo del crecimiento del feto
Durante el embarazo se indican mínimo tres Ultrasonidos básicos, uno en cada trimestre. El último tiene el objetivo de identificar ciertos factores de riesgo como la presencia de síndromes o la posibilidad de llevar un Parto Prematuro.
En todo el proceso se mantiene una medición de diversas partes del cuerpo y se calcula el peso fetal para determinar que presenten valores normales de desarrollo.
Papel de la atención prenatal
El Control Prenatal es una herramienta fundamental para detectar factores de riesgo a través de Ultrasonidos. Además, es probable que la persona especialista solicite estudios de laboratorio y recomiende la aplicación de Vacunas específicas.
En el embarazo, se podrían solicitar estudios de cultivo para detectar posibles infecciones que pudieran aumentar el riesgo de un Aborto Espontáneo.