Coronavirus: Conjuntivitis como nuevo síntoma
La Academia Americana de Oftalmología informó que el Coronavirus puede causar Conjuntivitis.
La Academia Americana de Oftalmología informó que el SARS-Cov-2 (nombre actual del COVID -19) puede acompañarse de una conjuntivitis folicular leve, similar e indistinguible de otras conjuntivitis virales. La conjuntivitis es la inflamación de la capa transparente que recubre el globo ocular y la porción interna de los párpados.
La presencia de este tipo de conjuntivitis (que está asociada al COVID-19) parece ser rara, con una estimación según un artículo publicado en China de 0.8% de los casos con diagnóstico confirmado de Coronavirus admitidos en 30 hospitales (es decir, 9 de 1099 pacientes).
En un reportaje en CNN, una enfermera que ha atendido a pacientes con COVID-19 en Estados Unidos reportó que la mayoría de los pacientes graves presentaban conjuntivitis y una sombra roja alrededor de los ojos (como si tuvieran alergia) además de tos y dificultad para respirar.
Secundario a esto la Academia Americana de Oftalmología recomendó que los oftalmólogos (quienes pueden ser el primer contacto de estos pacientes por la conjuntivitis) tomen ciertas medidas de precaución como el uso de máscaras N-95, goggles y cobertores higiénicos en las lámparas de hendidura, así como identificar a pacientes con fiebre o problemas respiratorios o con antecedentes de viajes internacionales, además de contacto directo con pacientes con COVID-19 para su adecuado manejo y estudio.
Las recomendaciones para los pacientes siguen siendo el distanciamiento social, evitar tocarse nariz, boca y ojos, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón (por lo menos durante 20 segundos) o, en su defecto, el uso de desinfectante a base de alcohol en gel.
Evita saturar los servicios de salud, te sugerimos nuestra nueva herramienta e-Consultation de Top Doctors donde encontrarás a los más distinguidos especialistas. Entra ahora y contacta al Dr. Lichtinger, especialista en Oftalmología.