Coronavirus (COVID-19): ¿Cómo prevenirlo?
El coronavirus (COVID-19) es un virus que se transmite por aire o en objetos contaminados, existen medidas de prevención para personas que aún no están infectadas
Por primera vez en Wuhan (China) se hicieron públicos los primeros casos de Coronavirus (COVID-19) el 31 de diciembre de 2019, el virus se llega a transmitir por aire, aunque también se puede transmitir por el contacto humano, objetos o sustancias que ya se encuentren contaminadas. Es un virus que no se transmite con facilidad a menos que se haya tenido contacto estrecho con otra persona ya infectada.
De acuerdo a la alerta mundial, te ofrecemos algunas medidas básicas de prevención para la población que no se encuentra infectada:
Higiene en las manos: se recomienda lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, antes y después de comer, así como después de ir al baño, sonarse la nariz o estornudar. En caso de no contar a la mano con agua y jabón, se pueden desinfectar las manos con gel antibacterial a base de alcohol.
Higiene respiratoria: se aconseja que al toser o estornudar, se deben cubrir la boca y nariz flexionando el codo o con un pañuelo no reutilizable (desecharlo inmediatamente después). Esto evitará que se propague el virus.
Mantener el contacto social distanciado: en personas con síntomas como Tos, Fiebre y Estornudos, se sugiere mantener al menos 1 metro de distancia, ya que se corre el riesgo a través de estas acciones se proyecten pequeñas gotas que puedan contener el virus.
Evitar tocarse ojos, nariz y boca: las manos principalmente están expuestas a ser contaminadas al tocar objetos, al trasladar la mano a los ojos, nariz y boca se corre el riesgo de que el virus pueda transmitirse.
Pedir a tiempo atención médica: es importante acudir con un especialista si se tiene síntomas como fiebre, tos y/o dificultad al respirar, considerando que haya viajado a países que ya tengan presencia del COVID-19 o con personas que estuvieron en esos lugares.
Se sugiere evitar el consumo de carne animal cruda o poco cocinada. Hay que tener cuidado cuando se manipulen productos de origen animal como la carne y sus órganos, y la leche, evitando que los alimentos se contaminen.
¿El uso de la mascarilla médica ayuda a prevenir el contagio del COVID-19?
No es necesario el uso de la mascarilla médica (cubrebocas), la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas que no tengan los síntomas utilicen cubrebocas. El uso inapropiado puede llegar a provocar desabasto, ocasionando problemas a pacientes que en verdad lo requieren.