Explicación: por qué el Coronavirus provoca la pérdida del gusto y olfato
Según reportes internacionales, el 70% de los pacientes infectados en todo el mundo han presentado Anosmia o Disgeusia
La Disgeusia (Falta del Gusto) es una señal inicial del nuevo Coronavirus. La condición de los pacientes varía en la presentación de este síntoma: en Estados Unidos está relacionado con los infectados no graves, mientras que, en Italia, las personas que necesitaron intubación también tuvieron Pérdida del Gusto.
La Anosmia o Pérdida de Olfato tiene que ver con las rutas que utiliza el nuevo Coronavirus para entrar a nuestro cuerpo. Los dos ingresos principales de las células son las proteínas: ACE2 y TMPTSS2, las cuales se conectan con la proteína S (perteneciente al SARS-CoV-2). Cuando la proteína S pasa en dos fragmentos, S1 y S2, el virus se incursiona en un proceso llamado endocitosis. Ya en nuestro sistema, el COVID-19 nos afecta libremente en la membrana celular.
Explicación de la Anosmia
Las fosas nasales tienen tres tipos de células: basales, neuronas sensitivas olfatorias y de soporte; el COVID-19 tiene propiedades que facilitan sus efectos en estas células. Con las proteínas ACE2 y TMPRSS2, el SARS-CoV-2 disminuye las neuronas sensitivas olfatorias.
Es algo parecido en el sentido del gusto, pero sus efectos son en las papilas linguales también por medio de las proteínas ACE2 y TMPRSS2. Afortunadamente estos síntomas son temporales; en el sentido del olfato, las células se regeneran en 60 días, mientras que las células receptoras gustativas se recrean en 15 días.
Si presentas algún síntoma, evita salir de casa. La Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios y evitar saturar centros médicos. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.