El Coronavirus y su relación con el tráfico de animales
Hace más de 3 meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo Coronavirus como pandemia. Hasta ahora se desconoce el origen del virus que ha provocado casi 500 mil decesos en todo el mundo
La versión más acertada hasta ahora es que el COVID-19 se originó en un mercado silvestre legal e ilegal de la ciudad china de Wuhan. Y aunque la mayoría de estas ventas están permitidas por las leyes chinas, el tráfico negro de animales ha encontrado un espacio para subsistir.
Los científicos han confirmado que el nuevo Coronavirus, se transmitió de los animales a los humanos como otras Enfermedades Virales como el Ébola, por ello es que el consumo habitual de la fauna silvestre en China provocaría una propagación más rápida del COVID-19. Las primeras medidas del país asiático han sido la cancelación del consumo de carne de perro y gato, sin embargo, siguen sin lanzar una iniciativa permanente para controlar el mercado ilegal de los animales.
En China hay más de 20 mil empresas legales dedicadas a la cría y cautividad de animales que se pueden comercializar nacionalmente, estas dejan una ganancia anual de 57 mil millones. Por otro lado, las actividades irregulares, fuera de la ley, tienen ingresos de 23 mil millones de dólares, calcula la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Nota
Los especialistas recomiendan reordenar prioridades, reflexionar si las ganancias anuales valen la pena después de los gastos sociales y económicos que dejará la pandemia por Coronavirus en todo el mundo, estimados en 2,7 billones de dólares.
El riesgo de contagio es el máximo, nos mantenemos en semáforo rojo. Utiliza las herramientas digitales como la Telemedicina para atenderte en casa y evitar saturar los hospitales y clínicas. Con el servicio de e-Consultation podrás encontrar a los mejores médicos, podrás tener una videoconsulta o mediante un chat privado.