COVID-19 al día de la mano de un experto…
Hasta el momento se tienen contabilizados más de 2 millones de casos, 1,76 millones de personas se han podido recuperar debido al avance médico.
Hoy en día existen varias plataformas de vacunas anti-COVID-19: vacunas de proteínas, vacunas con tecnología RNA / DNA y vacunas con vectores virales. La eficacia reportada en todas ellas, va del 72 al 95%. Todas las vacunas requieren la aplicación de dos dosis, excepto la de Johnson & Johnson que es una sola dosis. En las personas vacunadas, los anticuerpos anti-COVID-19 logran niveles que neutralizan al virus, a partir de los 28 días de la primera dosis (incluso en mayores de 65 años).
En 14,073 pacientes que recibieron la vacuna Pfizer, no hubo ningún caso de COVID-19 severo, dos semanas después de la 2° vacuna, sin embargo, quienes aún no la reciben continúan en riesgo de contagiarse de SARS-COV-2.
Secuelas y riesgos más graves del COVID-19
Las más significativas son las pulmonares y mentales; en las primeras, ocurre una disminución de la capacidad respiratoria, con menor ingreso de oxígeno al organismo (por lo que muchos pacientes dependen del oxígeno) y menor tolerancia al ejercicio; las segundas, se manifiestan por alteraciones para concentrarse (niebla por COVID-19) y enfocar la atención, provocando dificultades para trabajar. En muchos casos, las personas se quejan de fatiga persistente y disminución de su rendimiento.
Depende de la severidad de la infección: los casos leves tienen riesgo de contagiar, si no cumplen un confinamiento estricto de 10 días, por lo menos; los casos moderados y, especialmente los severos, además de lo anterior, tienen mayor riesgo de secuelas y de muerte, por lo que requieren hospitalización oportuna, para recibir oxígeno suplementario, anticoagulación, anticuerpos monoclonales, remdesivir y/o dexametasona.
Grupos de riesgo: ¿adolescentes y niños?
El riesgo que tienen los niños y adolescentes de morir o quedar con secuelas por COVID-19, excepto que estén enfermos (Cáncer, enfermedades renales, etc.) es mucho menor que en los adultos. Algunos sugieren, que la mayoría de los niños infectados por COVID-19, son portadores asintomáticos.
Medidas para disminuir el riesgo
Dadas las oleadas de contagio por COVID-19, diversos países han restablecido medidas de confinamiento, lo cual es útil para la disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, conforme la vacunación anti-COVID-19 se vaya difundiendo, disminuirán los confinamientos, tal como ocurre en el Reino Unido, cuyos altos números de ciudadanos vacunados, va permitiendo una paulatina disminución de restricciones.
La evidencia más reciente sobre el uso de la vitamina D, los complementos con zinc y la ivermectina, han mostrado que no son eficaces, a pesar de que múltiples observaciones sugerían lo contrario previamente.
La recomendación actual es continuar con las medidas sanitarias mientras se obtiene la vacuna, y priorizar a los adultos mayores que son el grupo de mayor riesgo de morir o presentar secuelas por esta infección.