COVID-19 en personas con enfermedades respiratorias crónicas
En el transcurso de la pandemia los especialistas han dado a conocer más información sobre la sintomatología del nuevo Coronavirus, entre los que destacan: tos, sensación de agitación o falta de aire, fiebre y dolor de cabeza, entre otros.
Sin embargo; es complejo detectar una infección por COVID-19 en personas que ya padecen alguna enfermedad respiratoria crónica como Asma, EPOC, Hiperreactividad Bronquial, Fibrosis Pulmonar e Insuficiencia Cardiaca, entre otras, por lo cual se corre el riesgo de no detectar oportunamente la infección y desarrollar cuadros más severos.
Por ello, aquí algunos datos que pueden ayudar a detectar oportunamente la infección:
- Aumento en la falta de aire: el paciente con Enfermedad Respiratoria Crónica reconoce cual es su nivel de sofocación o “falta de aire”, si se detecta que ciertas actividades que antes no condicionaban su nivel de sofocación ahora si causan problemas, entonces es conveniente acudir con el especialista respiratorio.
- Frecuencia Cardiaca: habitualmente las enfermedades respiratorias crónicas no condicionan taquicardia; sin embargo, si se detecta aumento en la frecuencia cardiaca en reposo (mayor a 95 latidos por minuto), es muy probable que se este cursando por una infección activa en ese momento.
- Saturación: los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas pueden tener niveles bajos de Oxigenación en la Sangre; sin embargo, si en las últimas semanas se nota un descenso mayor al que cotidianamente maneja el paciente, es probable que tenga una infección por Coronavirus y deba acudir con un especialista.
- Otros: la sospecha de un posible contagio de Coronavirus crece cuando pierde el sentido de olfato, de gusto, hay baja de apetito o existen evacuaciones disminuidas de consistencia.
Si tienes alguna Enfermedad Respiratoria Crónica y has notado algún cambio en la Sintomatología habitual. Visita a un especialista respiratorio (Neumólogo) para saber si comienzas con infección leve por Coronavirus o tienes una descomposición de la enfermedad base.