COVID-19: factores de riesgo en personas con Cáncer de Mama
El Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama tiene como principal objetivo apoyar, difundir y concientizar la detección temprana y procesos paliativos
Debido a su condición inmunodeprimida, es decir, que las defensas inmunitarias naturales contra infecciones no son suficientes, las pacientes con Cáncer de Mama pueden presentar síntomas más graves si contraen el nuevo Coronavirus.
La falta de atención a las pacientes con Cáncer de Mama
Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Cáncer de Mama, es el que provoca más decesos en nuestro país, falleciendo una mujer cada dos horas. Los médicos recomiendan a las mujeres mayores de 25 años que practiquen la autoexploración después del periodo de menstruación, esto con el objetivo de detectar algo extraño en su cuerpo y hacer una mastografía o un ultrasonido para conseguir un diagnóstico oportuno.
Desde el 2006, las autoridades de salud han reportado una importante disminución en la tasa de mortalidad gracias a una temprana detección y mayores opciones de tratamiento. Sin embargo, la Pandemia por COVID-19 ha provocado diferentes modificaciones en el sistema de salud, entre ellos, la prioridad de las enfermedades.
En las salas de urgencias, los ventiladores utilizados en los pacientes COVID-19 provienen de las áreas quirúrgicas, algunas de ellas, de pacientes con Cáncer de Mama. En cuanto al personal de salud, los anestesiólogos y Especialistas de intervención se han visto obligados a dejar sus zonas asignadas para centrarse en la nueva emergencia sanitaria.
Sin duda, las ausencias más sensibles se dan en el campo del diagnóstico, donde las mastografías u otro tipo de análisis radiológicos se han pausado, afectando directamente la detección temprana del Cáncer de Mama.
Varios testimonios coinciden que la Pandemia por COVID-19 ha afectado directamente al tratamiento de las pacientes con Cáncer de Mama: retrasando las fechas de consulta, operaciones reprogramadas hasta dos meses después, además del riesgo de contagio que significa ir a un hospital actualmente.
Si tiene alguna sospecha de padecer Cáncer de Mama, es necesario consultar a un médico. La Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.