COVID-19 podría provocar Enfermedades Neurológicas importantes
34% de los sobrevivientes de Coronavirus, recibió un diagnóstico de una afección neurológica o psicológica dentro de los seis meses posteriores a la infección
De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Lancet Psychiatry, una de cada tres personas infectadas con COVID-19 tiene síntomas neurológicos o de Salud Mental a largo plazo.
El documento detalló que 34% de los sobrevivientes de Coronavirus, recibió un diagnóstico de una afección neurológica o psicológica dentro de los seis meses posteriores a la infección.
Los padecimientos más comunes fueron: Ansiedad con 17% y trastornos del estado de ánimo con 14%. Cabe mencionar que, aunque los efectos neurológicos son más graves en los pacientes hospitalizados, siguen siendo comunes en aquellos que sólo fueron tratados de forma ambulatoria, informaron los investigadores.
“Esa tasa aumentó progresivamente a medida que aumentaba la gravedad de la enfermedad por COVID-19. Si observamos a los pacientes que fueron hospitalizados, esa tasa aumentó al 39%”, declaró Maxime Taquet, investigador clínico académico en psiquiatría de la Universidad de Oxford y coautor del nuevo estudio.
Además, dijo que los resultados de la investigación indican que las Enfermedades Cerebrales y los Trastornos Psiquiátricos son más comunes después del COVID-19 que después de la gripe u otras Infecciones Respiratorias, incluso cuando los pacientes se comparan por otros factores de riesgo.
¿Cómo se realizó el estudio?
Este estudio involucró los registros de salud electrónicos de más de 236 mil pacientes con COVID-19, principalmente en Estados Unidos, los cuales sirvieron para compararlos con otras infecciones del tracto respiratorio, durante el mismo periodo.
Durante el desarrollo de la investigación, observaron que las personas infectadas por Sars-Cov-2 tenían 44% más de riesgo de padecer Enfermedades Neurológicas y Psiquiátricas en comparación con las personas que se recuperaban de la gripe.
Además tenían 16% más de probabilidades de experimentar esos efectos en comparación con las personas con otras Infecciones del Tracto Respiratorio.
Aproximadamente uno de cada 50 pacientes con COVID-19 tuvo un accidente cerebrovascular isquémico, que es un coágulo de sangre que afecta el cerebro.
“Dos hallazgos negativos importantes se relacionaron con el parkinsonismo y el Síndrome de Guillain-Barré. Ambas afecciones son afecciones neurológicas que sabemos que a veces se asocian con una infección viral. No encontramos que fueran más comunes después del COVID-19 y después de las otras infecciones del tracto respiratorio que analizamos”, comentó Maxime Taquet.
En Tanto, el Dr. Musa Sami, profesor clínico asociado de psiquiatría en la Universidad de Nottingham, que no está relacionado con el estudio, destacó la necesidad de una mayor investigación sobre cómo, exactamente, el COVID-19 afecta el cerebro y el Sistema Nervioso.
“En realidad, son las personas con enfermedades muy graves las que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones neurológicas, a diferencia de lo que vemos con las complicaciones de Salud Mental, que son mucho más graves en todos los ámbitos”, dijo.
Este estudio, que se ha realizado en otros países y del que se obtuvo el mismo resultado, refleja la peligrosidad de este virus, el cual ha dejado secuelas de salud en niños y adultos.
Los expertos sugieren continuar con las medidas sanitarias correspondientes y sobre todo hacer caso a los síntomas posteriores a la infección, para evitar futuros padecimientos.
Recuerda que, si necesitas una consulta médica, lo puedes hacer desde casa, gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.