COVID-19 podría ser la primera causa de muerte en México
Debido a su acelerado ritmo de contagio, podría convertirse en la primera causa de muerte en México, detallaron algunos expertos de la salud
“Esperamos que para fin de año el COVID-19 sea la primera causa de muerte en el país y si está asociada a las llamadas Enfermedades No Transmisibles (ENT) y a la pobreza, es una forma devastadora de muerte”, advirtió el doctor Gustavo Olaiz Fernández, Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con registros recientes, en México, el COVID-19 acumuló 676 mil 487 casos y 71 mil 678 muertos durante seis meses y medio, periodo en el que llegó la enfermedad a nuestro país. En 2018, último año del que se tienen registros completos, la principal causa de muerte en el país fueron las Enfermedades del Corazón con más de 149 mil casos, seguidas de la Diabetes con 101 mil y los tumores malignos con 85 mil, lo cual, en comparativo, dejaría al COVID-19 con un número de muertes superior a las de estos padecimientos y en un período menor.
Durante una conferencia de prensa virtual, el especialista aseguró que las ENT y la pobreza, son dos elementos fundamentales para que las muertes por COVID-19 aumenten en Latinoamérica, principalmente en México y Brasil, países que mantienen una tasa elevada de muertes por este padecimiento.
Cabe mencionar, que las ENT o enfermedades crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta y entre ellas destacan las Enfermedades Cardiovasculares (Infartos de Miocardio, accidentes cerebrovasculares, etc.), Cáncer, Enfermedades Respiratorias Crónicas y la Diabetes.
Estas enfermedades representan 71% de las causas de muertes en el mundo, y más de un tercio son decesos prematuros.
Ana Cristina Montenegro, Jefa de la Clínica de Enfermedades Vasculares del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, explicó que la enfermedad cardiovascular genera 17.9 millones de muertes anuales, cifra que podría incrementar debido a la combinación de esta condición con la Pandemia por COVID-19.
Además, para el fin de la Pandemia al menos 50% de la población a nivel mundial podría vivir en la pobreza, y por ello se deben combatir estas enfermedades no transmisibles. Aunado a ello, el reto es el inminente envejecimiento de la población pues para 2030 se espera que haya 4.2 veces más personas entre los 60 y 79 años, y 7.3 veces más personas de 80 años y más.
Es importante seguir las recomendaciones de higiene y distanciamiento social. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.