COVID-19 y tiroides, una conexión prolongada
Los pacientes infectados de COVID-19 que desarrollaron inflamación en la glándula tiroides pueden presentar Tiroiditis Subaguda después de meses del contagio, según un estudio italiano.
La Tiroiditis Subaguda es una afección poco común y se conoce como una secuela de una infección viral. Las más afectadas suelen ser mujeres de mediana edad: pueden presentar dolor en el cuello, en la zona de la glándula tiroides y en algunas ocasiones también afecta con hinchazón e irritación los oídos y la mandíbula; la molestia puede persistir semanas o en algunos casos meses.
El estudio de la tiroides como consecuencia del COVID-19
La Dra. Ilaria Muller y su equipo de la Universita degli Studi di Milano Statale en Milán, Italia, han estudiado desde julio de 2020 a pacientes infectados con el nuevo Coronavirus para conocer los síntomas asociados con otras enfermedades. En los casos más graves, el 15% de la muestra fue diagnosticado con tirotoxicosis causada por Tiroiditis Subaguda Atípica.
Lo inusual fue que los más afectados no tuvieron molestia en el cuello y en su mayoría eran hombres; factores diferenciales a comparación de los registros de la Tiroiditis Subaguda estudiada años atrás.
En el seguimiento de casi 3 meses a 51 pacientes, la Dra. Muller informó que un tercio de los infectados todavía mostraban áreas hipoecoicas focales que apuntaban a Tiroiditis. Dijo también que, los signos de la disfunción tiroidea no están asociados con medidas de autoinmunidad, por lo que es crucial darle seguimiento en los próximos meses para descartar un posible desarrollo de disfunción tiroidea.
Un factor que resultó interesante en el estudio fue que de los 51 pacientes que demostraron tener Tiroiditis Subaguda como consecuencia del COVID-19, ninguno tenía algún antecedente con la enfermedad tiroidea y tampoco habían ingerido ningún medicamento para combatir anormalidad de dicha glándula.
Estos primeros resultados fueron publicados en el Congreso Virtual ENDO 2021, donde la Dra. Muller aseguró que todo esto se trata de meras conjeturas y en un mediano plazo los estudios citológicos e histológicos ayudarán a especificar y determinar cómo afecta exactamente el COVID-19 a la glándula tiroides.
Si requieres mayor información, puedes tener una consulta médica desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.