Craneosinostosis: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

Craneosinostosis: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

Editado por: el 27/02/2023

La Craneosinostosis es un defecto de nacimiento que tiene lugar cuando los huesos del cráneo de un bebé se cierran de manera anticipada.

 

Esta afección provoca una deformidad del cráneo ocasionada por el crecimiento del cerebro, lo cual, en muchos casos, incrementa la presión en el mismo cerebro y, a su vez, desencadena alguna secuela neurológica con el tiempo.

 

Normalmente, la Craneosinostosis se diagnostica con una revisión muy detallada en el consultorio y un estudio de Radiología (puede ser Tomografía de Cráneo, Ultrasonido o Radiografía).

 

craneosinostosis

 

La causa de la Craneosinostosis generalmente no se identifica, ya que puede ocurrir totalmente al azar y sin ningún antecedente familiar; sin embargo, en algunos casos se detecta un gen responsable o alguna mutación que ofrece mucha información respecto al pronóstico.

 

¿Cuál es el tratamiento de la Craneosinostosis?

 

Independientemente de lo estético, es recomendable que los niños con esta deformidad se sometan a una cirugía, pues existe un porcentaje de probabilidad de que tengan una complicación neurológica si no lo hacen.

 

La cirugía puede ser abierta o de mínima invasión. Se debe considerar que la técnica abierta implica una reconstrucción más grande del cráneo. Mientras más temprana sea la operación, mejor será el pronóstico.

 

En la mayoría de los casos, se recomienda que la incisión se realice en los primeros cuatro meses de vida del bebé.

 

¿Qué especialista trata la Craneosinostosis?

 

Lo ideal es que esta condición sea tratada por una persona especializada en Neurocirugía Pediátrica. También es importante que se involucre un genetista para intentar encontrar la causa de la Craneosinostosis, sobre todo para saber el pronóstico y establecer cuáles son los riesgos de que en la familia pueda nacer otro bebé con ese defecto o que, en el futuro, el mismo paciente tenga hijos con el mismo problema.

 

A partir de la complejidad del caso, puede ser necesario el apoyo de un Cirujano Plástico y/o de un Cirujano Maxilofacial.

Neurocirugía en Benito Juárez