Crean seudoembriones humanos con células de la piel
Desde un laboratorio australiano se han creado por primera vez, seudoembriones humanos con células de la piel, sustituyendo a los óvulos y espermatozoides.
José Polo, líder de la investigación, dejó en claro que este avance tecnológico no tiene la posibilidad de “crear miles de clones humanos”, sino que cumple el objetivo de explicar algunos misterios del desarrollo humano que no se pueden estudiar con un embrión biológico.
El proceso artificial de los seudoembriones
Para sustituir el proceso natural, los investigadores de la Universidad Monash en Melborune, Australia, hicieron una reprogramación celular:
- Primero, los científicos tomaron muestras celulares de la piel de una persona adulta
- Después, las células se reiniciaron a tal grado que se convirtieron en “pluripotentes”, capaces de crear otro tipo de células como la sangre, hígado y músculo
- Las células rebobinadas se colocaron en un micropocillo en forma de pirámide invertida para que los cuerpos interactuaran entre sí
- Después de dejarlo 6 días, se formó un blastoide, que en este modelo sustituye a un blastocisto que en el proceso natural es capaz de originar un humano con 37 billones de células
Con este procedimiento, los expertos pueden crear varios blastoides a la vez y en ellos estudiar el comportamiento de un embrión en sus primeras dos semanas de creación. Hay varias razones por las que este proceso no puede dar lugar a un recién nacido, pero la más importante es que es incapaz de mantenerse con vida después de los 14 días del experimento.
Uno de los principales cuestionamientos al publicarse este estudio, fue la creación de una legislación para “proteger” a los blastoides, sin embargo, la Bióloga Marta Shahbazi, miembro del equipo de investigación, explicó que debido a que se trata sólo de modelos embrionarios y no dan lugar a vida humana, no hay ningún problema ético o legal que resolver.
No es la primera vez que se pone en debate la experimentación de embriones. En el año 2000, en Barcelona, España, hubo una investigación para controlar la utilización de embriones restantes en los hospitales; pero ahora el foco de atención parece descontrolado debido a que se trata de células de la piel y no de fetos o embriones en su última etapa de formación, como anteriormente se explicó.