Crioterapia: tratamiento para curar el cáncer de riñón (Parte 1)
La criocirugía o la crioterapia es una técnica de abordaje de mínima invasión en el paciente en el cual se utilizan herramientas especiales para enfriar bruscamente tumores.
¿Cómo se realiza la crioterapia?
En la urología, la crioterapia se aplica a tumores renales y a cáncer de próstata. Esta técnica funciona disminuyendo bruscamente la temperatura a menos de 180 grados centígrados en el tejido tumoral. Después se realiza un proceso de aumento de temperatura hasta calentar y posteriormente se vuelve a disminuir la temperatura hasta dos ciclos.Esto hace que las células malignas se mueran.
Los cambios bruscos de temperatura hacen que se formen cristales dentro de las células malignas y exploten. Es una técnica que puede resolver de forma adecuada tumores, ya sea en el riñón o en la próstata.
Crioterapia para cáncer de riñón y de próstata
La aplicación principal de la crioterapia en la urología es para el cáncer de riñón. Se utiliza en pacientes con tumores bien localizados para no exponerlos a una cirugía tradicional mayor. Se usa este tratamiento pues es una opción que permite controlar de manera adecuada el tumor.
Otras ventajas de la crioterapia es que el paciente se expone a un tratamiento poco invasivo, con menos dolor y menos riesgo para curar el tumor renal. En el caso de la próstata también hay pacientes quienes no son aptos para una cirugía tradicional o una cirugía robótica y estos pacientes también pueden beneficiarse la crioterapia. Es importante mencionar que este procedimiento ha dado muy buenos resultados para el control del cáncer y, sobre todo, son terapias que están aceptadas en las principales guías de práctica clínica.