Tratamiento integral para la Depresión: Claves para recuperar la salud mental

Tratamiento integral para la Depresión: Claves para recuperar la salud mental

Editado por: Luis Ángel Cortina Sánchez el 23/07/2024

La Depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Comprender sus causas, síntomas y tratamientos es esencial para abordarla de manera efectiva.

 

El tratamiento consiste en una combinación de medicamentos antidepresivos que son eficaces y que no provocan adicción, los cuales permiten que se regulen los neurotransmisores cerebrales y que la persona recupere su ánimo y su energía.

 

¿Qué es la Depresión?

La Depresión es el trastorno psiquiátrico y de ánimo más común, considerado un serio problema de salud pública. Se clasifica como una enfermedad incapacitante y es la segunda causa de ausentismo laboral en países desarrollados.

 

Síntomas de la Depresión

La persona que padece Depresión tiene un ánimo bajo, es decir, sienten una tristeza persistente, llora fácilmente y se siente incapaz de disfrutar de las cosas que anteriormente hacía, como salir, convivir con su familia, ver un deporte etc.

 

Además de estos síntomas, otros que acompañan a un paciente con Depresión son:

  • Dificultad para concentrarse
  • Lentitud en sus reacciones motrices
  • Culpa excesiva
  • Trastornos del sueño, apetito y deseo sexual


Es fundamental reconocer estos síntomas y buscar ayuda médica si persisten por más de dos semanas.

 

Factores de riesgo 

La depresión puede llevar a pensamientos suicidas. Un 15% de los pacientes con depresión se quita la vida, y cerca del 60% experimenta ideación suicida. Los factores de riesgo incluyen:

  • Aislamiento social
  • Tristeza profunda
  • Sentimientos de culpa excesiva

 

Es fundamental estar atentos a estos signos en amigos y familiares para intervenir a tiempo. Si las señales persisten por más de dos semanas, se debe realizar el diagnóstico de esta enfermedad, lo cual implica que debe ser vista por un médico.

 

¿Por qué se produce la Depresión?

 La Depresión se produce por varias razones, entre las que predisponen a las personas a padecerla durante la vida adulta se encuentran:

  • Antecedentes familiares. Es una enfermedad con alta carga genética hereditaria
  • Alteraciones en tres neurotransmisores cerebrales: serotonina, noradrenalina y dopamina
  • Antidepresivos que se encuentran en el mercado. Estos actúan sobre alguno de los síntomas ya mencionados
  • Estilo de vida y experiencias tempranas como pérdidas, traumas tempranos durante la infancia (abandonos, abusos físicos y sexuales)

 

¿Quién tiene mayor riesgo de padecer un episodio depresivo?

Las mujeres tienen el doble de riesgo de padecer depresión en comparación con los hombres. Debido a factores hormonales durante la menstruación, el postparto y la menopausia.

 

Asimismo, otro factor importante es el estilo de vida y social de las mujeres, ya que sus labores profesionales en combinación con las personales les exigen un mayor esfuerzo, lo que conlleva a concebir síntomas depresivos

 

Tratamiento para la Depresión

El tratamiento es una combinación de medicamentos antidepresivos que son eficaces y que no provocan adicción, los cuales permiten que se regulen los neurotransmisores cerebrales y que la persona recupere su ánimo, su energía, disminuya su culpa, se pueda concentrar y sea nuevamente funcional. La terapia también es un factor importante, sobre todo para saber afrontar las crisis y manejar la culpa.

 

Además, el ejercicio tiene una presencia importante porque libera endorfinas, es decir, son antidepresivos naturales que bajan la Ansiedad. No hay que olvidar que las personas con Depresión tienden a ciertos síntomas ansiosos: dos terceras partes de las personas con Depresión padecen Ansiedad y viceversa, por eso los tratamientos deben de ir enfocados para ambas enfermedades.

 

La Depresión es cruable, pero hay que tener en cuenta que el primer episodio depresivo requiere de un tratamiento de seis a ocho meses continuos (aunque la persona mejore porque usualmente sucede en la tercera semana). En cambio, si se presentan dos episodios, los tratamientos se prolongan por dos años; si hay tres episodios o más, el tratamiento es de cinco años, o en algunos casos, de por vida. La atención médica oportuna es fundamental para que la persona recupere su funcionamiento y que eventualmente deje los medicamentos. 

Psicología en Monterrey