¿Cuáles son las causas del Acné?
La aparición del Acné es multifactorial, es decir, sus causas pueden ser genéticas, ambientales o por el consumo de ciertos medicamentos.
¿Qué es el Acné?
Es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea que afecta al 80% de la población, en su mayoría, adolescentes. Regularmente, tiende a desaparecer entre los 20 y 25 años, pero puede prolongarse hasta la edad adulta.
Tipos de Acné
Esta afección se clasifica en tres tipos:
- Leve (comedonico)
- Moderado (papulopustuloso)
- Severo (nódulo quístico, conglobata, queloideo y fluminans)
¿Por qué se produce esta enfermedad?
La aparición del Acné es multifactorial, es decir, sus causas pueden ser genéticas, ambientales, o bien, por dietas en las que se incluye la ingesta de leche de vaca y azúcar. También el consumo de ciertos medicamentos como el complejo B (B6 y B12), cortisona y hormonales con progesterona exclusiva, favorecen su desarrollo.
De igual forma, el Acné suele empeorar debido a:
- Estrés
- Exposición solar intensa
- Tabaquismo
- Insomnio
- Uso inadecuado de cremas y maquillajes
¿Qué molestias presenta el paciente con Acné?
En su fase leve, el Acné es sintomático, por lo que únicamente presenta un poco de oleosidad. Sin embargo, en sus fases inflamatorias puede llegar a ser doloroso.
¿Cómo se trata el Acné?
El tratamiento debe enfocarse en la corrección de los mecanismos causales, así como los factores que lo exacerban. Por lo regular se prescriben:
- Fármacos vía oral (retinoide y antibióticas)
- Productos tópicos (siendo este el estándar de oro en el manejo en Acné leve)
Asimismo, es importante mencionar que el manejo del Acné deber ser considerado en 3 fases:
- Control del brote: puede durar de 3-4 meses
- Reparación de manchas y cicatrices
- Mantenimiento
Todos los tratamientos deben ser individualizados de acuerdo con la presentación clínica de cada paciente, mientras que los ajustes se realizarán según la respuesta al tratamiento: la mayoría de las personas experimentan resequedad, descamación e irritación ligera que se corrige con humectación.
¿Se puede prevenir
Se puede instaurar un régimen de 3 pasos para ayudar a prevenirlo, estos son: limpieza, fotoprotección y medicamento tópico (AHA o retinoides).