¿Cuáles son las cirugías de la Obesidad y en qué consisten?

¿Cuáles son las cirugías de la Obesidad y en qué consisten?

Editado por: el 10/10/2023

Hay varios tipos de cirugías para la Obesidad, pero las más comunes son el Bypass Gástrico y la Manga Gástrica.

 

 

¿Qué es la cirugía de Obesidad?

 

Es una herramienta para las y los pacientes con Obesidad, cuyo objetivo es perder el exceso de peso y recuperar el ideal.

 

¿Quiénes son candidatos?

 

Todos los pacientes con Obesidad mórbida, es decir, que tienen un IMC por arriba de 40 o mayor de 35 con alguna comorbilidad. De igual forma, se puede considerar a quienes poseen un IMC mayor de 30 (pero con alguna valoración especial) que pueden beneficiarse de la cirugía de Obesidad.

 

Así mismo, otro tipo de candidatos son:

 

  • Los diabéticos
  • Los que tienen problemas metabólicos

 

Estos últimos son sometidos a la denominada cirugía metabólica: los beneficios son tan impactantes que muchos de esos pacientes dejan de consumir medicamentos para la Diabetes.

 

Tipos de cirugías de la Obesidad

 

Los procedimientos quirúrgicos para la Obesidad se dividen en:

 

  • Restrictivos: reducen la capacidad gástrica
  • Absortivos: reducen la capacidad de absorción de los intestinos

 

Dentro de esta clasificación, se encuentran varios tipos de cirugías, pero las más comunes son:

 

 

Cabe señalar que existe un tercer tipo de cirugías: las mixtas, estas combinan la reducción de la capacidad gástrica y la reducción de la capacidad de absorción de los intestinos.

 

¿En qué consiste el Bypass Gástrico y la Manga Gástrica?

 

El Bypass Gástrico es un procedimiento mixto, ya que se reduce la capacidad del estómago de tal forma que el tamaño se asemeja al de un “caballito” de tequila.

 

Además, se modifica la longitud del intestino delgado (aproximadamente 2 metros), por lo que sólo una parte de ese órgano se encargará de absorber los nutrientes.

 

La Manga Gástrica se trata de un procedimiento restrictivo porque únicamente se reduce la capacidad del estómago sin tocar los intestinos: se retira aproximadamente entre el 70% y el 80% del estómago.

 

¿Cómo debe prepararse el paciente para la cirugía de la Obesidad?

 

Es importante que todo paciente que planea una cirugía de Obesidad sea valorado previamente por un equipo multidisciplinario. Por ejemplo, debe llevar un control con el nutriólogo y tener una evaluación psicológica, endocrinológica y por el área de medicina interna para saber si está en condiciones de ser operado.

 

De esta manera, días previos a la cirugía, el paciente debe seguir una dieta especial para reducir el tamaño del hígado y así tener un mejor evento quirúrgico y una exitosa recuperación postoperatoria.

 

Recomendaciones posteriores a la cirugía
 

Las y los pacientes que ha sido operados se convierten en un miembro más de la familia de todo el equipo quirúrgico, ya que las visitas con los especialistas que conforman el grupo multidisciplinario serán frecuentes. De igual modo, debe apegarse a:

 

  • Una dieta especial los primeros 30 días después de la cirugía
  • Llevar un plan de ejercicios
  • Llevar un soporte psicológico para enfrentar los cambios que vienen después de la cirugía

 

Sin embargo, la principal recomendación es no perder el seguimiento con cada uno de los expertos.

 

¿Qué esperar de una cirugía de la Obesidad?

 

El objetivo es que el paciente pierda 70% del exceso de peso a un año de la cirugía de la Obesidad, y así mejorar su calidad de vida. Por otro lado, si el paciente fue sometido a cirugía metabólica, el objetivo es que disminuya la cantidad de medicamentos que utiliza para control de Diabetes, Colesterol, triglicéridos, Hipertensión o incluso, deje de utilizarlos.

 

Comentarios adicionales

 

A pesar de que hoy en día las personas con Obesidad tienen una expectativa alta de vida, algo importante que deben considerar es cómo quiere pasar sus días. En este sentido, la cirugía es una opción para mejorarlos, pues no se trata de un procedimiento para verse bien, sino para mejorar la salud de las personas.

 

Así, el paciente obeso diabético podrá disminuir la cantidad de medicamentos o en el mejor de los casos, prescindir de ellos. También mejorará la circulación de sus piernas, y con ello, prevenir la aparición de varices y evitar una cirugía de rodillas porque éstas ya no aguantan más y tienen que ser reemplazadas.

Cirugía Bariátrica en Cuernavaca