¿Cuáles son las consecuencias de no tratar una Infección de Oído a tiempo?
Las infecciones de oído de repetición que no reciben atención médica pueden tener consecuencias y secuelas para toda la vida. Dentro de ellas se encuentran: sordera y perforación del tímpano permanente.
¿Qué es una Infección de Oído?
Las infecciones de oído son un problema de salud frecuente, sobre todo, en la edad pediátrica. Una de ellas, es la Otitis media aguda que consiste en la acumulación de líquido en dicho órgano, el cual, puede infectarse y terminar en supuración.
Asimismo, existe otro grupo de infecciones de oído que son generadas en la parte externa, llamadas Otitis externas o del nadador que comprometen solamente la entrada al oído y se tratan de manera diferente.
¿Qué las produce?
Las infecciones de la parte interna del oído se generan por secreciones que pasan de la comunicación que existe entre la nariz y el oído medio, que terminan de sobre infectarse con bacterias o virus respiratorios.
En cuanto a la Otitis del nadador, esta es causada debido a:
- La entrada de agua al oído
- Manipulación con cuerpos extraños
Síntomas más frecuentes
Los síntomas de la Otitis media aguda se presentan de la siguiente manera:
- Dolor de oído: en ocasiones puede impedir conciliar el sueño, acompañado de sensación de oído tapado
- Disminución de la audición
- Fiebre
- Congestión nasal
Por otro lado, la Otitis externa se presenta con:
- Dolor al tocar la oreja o recargarse del lado afectado
- Comezón
- Disminución de la audición
Posibles complicaciones
Las infecciones de oído de repetición que no reciben atención médica pueden tener consecuencias y secuelas para toda la vida. Dentro de ellas se encuentran:
- Sordera
- Perforación del tímpano permanente
- Supuración constante fétida
- Quistes de queratina (colesteatoma) se requerirá una cirugía para su tratamiento y resección
¿Cómo tratar una Infección de Oído?
Existe tratamiento para cada una de ellas, siendo lo más importante detectar la causa de la infección. Generalmente, suelen indicarse antiinflamatorios y antibiótico. En el caso de la Otitis externa se deben aplicar gotas recetadas, aunque es de suma importancia no aplicarlas, a menos que sean prescritas por un médico, ya que, en muchos casos puede empeorar la infección.
¿Se puede prevenir una Infección de Oído?
En menores de 2 años se debe evitar dar el biberón mientras están acostados, ya que muchas veces ésta puede ser la única causa de infecciones recurrentes de oído. De igual manera, las y los pacientes deben evitar que el agua entre al oído: secarlo con el aire del ambiente puede prevenir (en muchos casos) la Otitis del nadador.