Tumores Ginecológicos: Mirada integral para su prevención y tratamiento
Los Tumores Ginecológicos son aquellos que se presentan en el sistema reproductor femenino.
¿Qué son los Tumores Ginecológicos?
El Carcinoma Cervicouterino es uno de los más frecuentes y, hasta hace poco, se consideraba una afección agresiva y letal porque no se diagnosticaba de manera oportuna.
Otras variantes también son:
- Tumores del Útero
- Tumores de los Ovarios
- Tumores del Endometrio
- Tumores las Tubas Uterinas
Factores de Riesgo
Los factores de riesgo de los Tumores Ginecológicos dependen del órgano en el que se desarrollen. Por ejemplo, el Carcinoma Cervicouterino está directamente relacionado con la exposición al Virus del Papiloma Humano (VPH).
Por otro lado, el Cáncer de Ovario no tiene factores de riesgo y, por lo tanto, se debe sospechar cuando se manifiestan algunos de los síntomas característicos. El Cáncer de Endometrio está relacionado con no haber sido madre y su principal síntoma es un sangrado uterino anormal.
Atención temprana de los Tumores Ginecológicos
Diagnóstico oportuno
Los Tumores Ginecológicos se clasifican según el órgano en el que se desarrollen. Algunos Tumores, como los que se producen en el cuello de la matriz o los Tumores Cervicouterinos, se pueden diagnosticar de forma temprana con el Papanicolau. Este estudio permite detectar lesiones y, a partir de ello, se realizan intervenciones para evitar que se desarrollen.
El Cáncer Cervicouterino es uno de los más comunes en las mujeres. Afortunadamente, a partir de las campañas de detección oportuna, la prevalencia va a la baja. Otro aspecto que ha tenido una repercusión positiva es la aplicación de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, ya que su objetivo es erradicar por completo este tipo de Cáncer.
Uno de los síntomas principales que pueden indicar la presencia de un Tumor Ginecológico es el sangrado uterino anormal. El Carcinoma Uterino y el Carcinoma de Endometrio son los principales Tumores que presentan esta sintomatología, sin embargo, se trata de enfermedades que pueden ser curadas con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Finalmente, el Cáncer de Ovario es una afección que rara vez produce síntomas. No obstante, en algunos casos produce un aumento del volumen abdominal debido a la presencia de líquido anormal. Es importante no normalizar la inflamación y acudir con una persona especialista cuando se considere necesario. Es importante señalar que, con la Quimioterapia, se puede curar a la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad.
Tratamiento de los Tumores Ginecológicos
Los distintos tipos de Cáncer tienen tratamientos muy similares. La persona especialista valorará la condición de cada paciente, con base en la sintomatología y el estadio de la enfermedad. Las opciones para tratar el Cáncer Cervicouterino y otros tipos de Cáncer relacionados con los Tumores Ginecológicos incluyen:
- Cirugía: Recomendada en fases tempranas
- Quimioterapia: En ocasiones se combina con la Radioterapia para aumentar la efectividad
- Radioterapia: Tiene una tasa de curación arriba del 70%
Ante cualquier anomalía, se recomienda acudir con una persona especialista en Cirugía Oncológica.