Cirugía Oral y Maxilofacial: ¿Cuándo acudir con un especialista?
Los Cirujanos Orales y Maxilofaciales son médicos especialistas en el tratamiento de diferentes enfermedades de la cavidad oral, cara, cabeza y el cuello.
Principales áreas de atención
Cirugía Oral e Implantología
Se refiere a cualquier intervención quirúrgica que se realice en la boca y glándulas salivares. Algunas de las más comunes incluyen:
- Extracción de Muelas del Juicio
- Extracción de caninos o dientes supernumerarios
- Colocación de Implantes Dentales
- Cirugía de Injertos de Hueso
Deformidades Dentofaciales
Esta área trata los problemas de oclusión o cuestiones estéticas que se deben a alteraciones de los dientes o problemas óseos maxilomandibulares. Estas alteraciones pueden requerir de una intervención quirúrgica para corregir las bases óseas, comúnmente llamada Cirugía Ortognática.
Tumores de Cabeza y Cuello
La presencia de Tumores Benignos requiere la intervención de personas especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial. El tratamiento puede incluir la extirpación del tejido y su posible extensión en el cuello, así como una cirugía reconstructiva de los defectos faciales mediante colgajos quirúrgicos.
Fracturas
La Traumatología Maxilofacial es una subespecialidad que trata cualquier Fractura de los huesos faciales, incluyendo Fracturas aisladas de los rebordes orbitarios, suelo de la órbita, pómulo, maxilar superior y mandíbula.
Otros tratamientos están orientados a las disfunciones de la Articulación Temporomandibular, Malformaciones Craneofaciales, Paladar Hendido, entre otros.
Señales de alerta para acudir con un especialista
Es importante reconocer la necesidad de acudir con una persona especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial para asegurar una intervención oportuna y adecuada. Algunas de las manifestaciones clínicas que pueden considerarse señales de alerta incluyen:
- Dolor persistente en la mandíbula
- Dificultad para masticar o abrir la boca
- Infecciones bucales
- Dientes impactados
- Muelas del Juicio que no erupcionaron correctamente
- Deformidades faciales o mandibulares
- Traumatismos Faciales
- Tumores
- Ronquidos
- Apnea del Sueño
Identificar estas señales y buscar atención especializada puede prevenir complicaciones serias y mejorar significativamente la calidad de vida de la persona.