¿Cuándo acudir a una consulta de Fertilidad?
Se debe acudir cuando una pareja desea un embarazo, teniendo vida sexual frecuente sin utilizar algún método anticonceptivo y no lo logra después de 6 a 12 meses de buscarlo. El abordaje para el estudio de las causas y los tratamientos iniciales, debe de hacerlos un Ginecólogo.
¿Qué es la Fertilidad?
La Fertilidad es la capacidad que tiene una pareja de lograr un embarazo que termine en el nacimiento de un bebe vivo y viable. Es importante recalcar que los problemas relacionados con la Fertilidad son de pareja: 40% de las causas se relacionan a la mujer y 40% con el hombre, el otro 20% puede ser un factor compartido.
Por ello, cuando una pareja acude con el especialista debe tener en cuenta que los estudios pueden estar indicados para el padre, la madre o ambos.
Motivos por los cuales consultar a un especialista de la Fertilidad
- La razón principal es desear un embarazo y no encontrarlo
- Tener antecedentes de pérdidas gestacionales
- Padecer alguna enfermedad que pueda complicar el embarazo
- Ciclos menstruales irregulares o anormales
- Historia familiar de padecimientos relacionados a la fertilidad
- Parejas con edad mayor a los 35 años
¿Cuál es la mejor edad para embarazarse?
La vida fértil de una mujer empieza con la primera menstruación y termina con la última en la menopausia. En este sentido, los extremos de la vida siempre tienen más riesgo de que el embarazo no se logre, que existan complicaciones o que aumente el porcentaje de defectos del nacimiento.
Si tuviera que especificar una edad (desde una perspectiva médica), se recomienda que la mujer se embarace después de los 18 y antes de los 35 años. Cabe señalar que, esto no condiciona que mujeres de mayor edad no puedan lograr un embarazo normal.
¿Cómo prepararse para una primera cita?
En realidad, no se requiere ninguna preparación previa, ya que el médico especialista valorará el caso y después decidirá que estudios realizar. De esta manera, la, él o los pacientes evitarán gastos en estudios incompletos o inútiles que no contribuyan a esclarecer las causas del problema. Sin embargo, si es importante que la pareja brinde información como:
- Resultados de estudios anteriores
- Calendarización de ciclos menstruales
- Informar acerca de padecimientos, cirugías previas y/o antecedentes familiares que puedan ayudar a determinar si hay una causa que explique la Infertilidad
Principales tratamientos para lograr un embarazo
Los tratamientos para la fertilidad son muy variados y van desde consejos sencillos en relación a la vida sexual hasta procedimientos muy sofisticados que sólo se realizan en clínicas especializadas.
El abordaje inicial para el estudio de las causas y los tratamientos sencillos puede hacerlos un Ginecólogo. No obstante, cuando el caso tiene problemas especiales es necesario consultar a un especialista en Biología de la Reproducción o acudir a una clínica de reproducción humana.
¿Qué más debo saber sobre la Fertilidad?
El tratamiento de la Fertilidad ha tenido grandes avances y en la actualidad la mayoría de los casos se resuelven con éxito. Eso no quiere decir que sea sencillo, ya que, en muchas ocasiones se necesitan tratamientos complicados y costosos.