¿Cuándo acudir con un médico endocrinólogo?

¿Cuándo acudir con un médico endocrinólogo?

Editado por: el 10/10/2023

La endocrinología es la rama de la medicina clínica especializada en la prevención y manejo de las enfermedades de las hormonas y del metabolismo.

 

 

Las hormonas son sustancias químicas que mandan mensajes entre todos nuestros órganos y tejidos. Siempre hay un órgano que produce una hormona y varios órganos que la reciben. Las enfermedades de las hormonas pueden ser debidas a su producción disminuida o aumentada, pero también pueden ser por resistencia a su efecto.

 

Como ejemplos tenemos, en ese orden, al hipotiroidismo (disminución de la hormona tiroidea), hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas en la mujer) y la resistencia a la insulina (asociada a la obesidad).

 

El metabolismo hace referencia a la serie de reacciones químicas que se llevan a cabo en nuestras células para cumplir con sus funciones vitales. Para que esto suceda de forma adecuada y no haya enfermedades, se requiere del uso eficiente de los recursos energéticos (carbohidratos y grasas) por parte de un organismo bien nutrido (con proteínas, vitaminas y minerales) que mantenga un estilo de vida saludable (con adecuada hidratación, actividad y sueño) y controle factores nocivos internos (como inflamación, oxidación y glicosilación) y externos (como tóxicos y otros xenobióticos).

 

Es importante aclarar que no existe un metabolismo lento como tal, pero sí podemos hablar de un metabolismo alterado cuando hay desequilibrio en los factores mencionados.

 

¿Qué alteraciones de las hormonas existen?

 

Hay infinidad de enfermedades de las hormonas. A continuación, se describen algunas alteraciones que generan malestar y enfermedad y son tratables por un médico endocrinólogo:

 

Enfermedades de la glándula tiroides como hipotiroidismo, hipertiroidismo o tiroiditis. Sus síntomas habituales son fatiga continua, dolor muscular, cambios en el peso y hábito intestinal, insomnio o somnolencia, síntomas de ansiedad o depresión, olvidos frecuentes y falta de concentración, entre otros muchos que el endocrinólogo conoce más que cualquier otro especialista.

 

Enfermedades de las hormonas femeninas o masculinas. En las mujeres causan alteraciones diversas en las menstruaciones, como en el caso del síndrome de ovarios poliquísticos. También puede haber producción de leche no asociada al embarazo (galactorrea) o problemas de la fertilidad. La menopausia y la osteoporosis también son competencia del endocrinólogo, ya que la falta de calcio en el hueso también puede ser debida a otras alteraciones como la deficiencia de vitamina D que causa raquitismo y osteomalacia.

 

Otras hormonas tienen muchas más funciones: regulan el crecimiento y el desarrollo, participan en el balance de líquidos, administran nuestros recursos energéticos, mantienen nuestros ciclos biológicos de ayuno/alimentación, día/noche y actividad/reposo, contribuyen a nuestra forma de lidiar con los estresores de la vida diaria, participan como neurotransmisores, regulan niveles de calcio y otros minerales, y aseguran el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune.

 

El especialista ideal para tratar los problemas de las hormonas es el médico endocrinólogo. Al asistir a su consulta, el endocrinólogo recomendará los ajustes pertinentes en el estilo de vida, que pueden acompañarse de algún medicamento específico. El endocrinólogo puede dar tratamiento integral en conjunto con otros especialistas, dependiendo del órgano involucrado: ginecólogos, cardiólogos y nefrólogos, entre otros.

Endocrinología en Oaxaca